OPINIóN
Columna de la UB

La influencia de las abuelas en la oferta laboral

El fallecimiento de la abuela impacta en el ingreso de las madres, el cual se reduce en un 53% en promedio, mientras caen un 30% las horas trabajadas.

Abuela
Abuela | SHUTTERSTOCK

Un reciente estudio realizado por Miguel Ángel Talamas, en la Kellog School of Management de la Northwestern University, puso de manifiesto la influencia que las abuelas pueden tener en la oferta laboral.

El autor destaca que las abuelas en México tienen a su cargo el cuidado de casi el 40% de los niños de hasta 6 años de edad, un porcentaje equivalente al de los que concurren a escuelas y guarderías.

Advierten sobre el síndrome de "abuelas esclavas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de México entre 2005 y 2020, el autor detectó que el fallecimiento de la abuela genera una reducción del 27% en el empleo de las mujeres que son madres. En cambio, el fallecimiento del abuelo o del padre no tiene ningún impacto en aquella variable.

El fallecimiento de la abuela impacta en el ingreso de las madres, el cual se reduce en un 53% en promedio, mientras caen un 30% las horas trabajadas.

Pampita y el emotivo recuerdo de su abuela

El autor destaca que aumentar la oferta de cuidados para la primera infancia puede contribuir a reducir drásticamente la penalización de la maternidad y la brecha de género en el mercado laboral. También promueve un mayor involucramiento de los varones (al padre, al abuelo) en el cuidado de los niños.

 

* Víctor Beker. Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.