PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Carlos Melconian: "El agujero que dejó Cristina era infinanciable"

En la entrevista con Fontevecchia, el economista consideró que ante la magnitud del déficit heredado "era casi insalvable tomar deuda", pero criticó la mala praxis posterior.

melconian_dos_obregon_g.jpg
Diferencia. “Nosotros somos tipos honestos, y no nos pasa ningún elemento corruptible por la cabeza. La mala praxis es mala praxis y el robo es robo. Son dos cosas muy diferentes”. | Obregon

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, brindó una entrevista Jorge Fontevecchia, en la cual se refirió a los diversos temas que aquejan a la economía doméstica. Al ser consultado respecto de si este Gobierno tuvo mala praxis en subestimar las consecuencias de financiarse con deuda en dólares para déficits en pesos, respondió: "Sí, reprobado". No obstante, volvió sobre sus palabras y reconoció al mismo tiempo: "No quiero perder la objetividad del análisis y me quiero poner en el lugar de los que no podían hacer otra cosa. El tema es así: el agujero que dejaba Cristina Fernández era infinanciable, y liquidarlo el primer día también".

En esa misma línea, el economista, que acompañó a Macri durante años, agregó: "Podía ser más shock, menos shock, más gradualismo… No ideas loquitas, eso de entrar y echar un millón de tipos, eso ni se discutió nunca, para que vayamos marcando la cancha de en dónde estamos discutiendo". 

"Una idea inicial era ver cuánto te iba a prestar el mundo, porque la Argentina no tenía mercado de capitales. Vos me decís: “¿Era una cosa no imprescindible, pero casi insalvable, tomar parte de deuda para financiar el agujero?”. Yo te diría que era insalvable prácticamente", destacó luego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nunca critiqué el rumbo de Macri. Si imitás a Portugal, probablemente chocaríamos"

No obstante, Melconián señaló también: "En los proyectos alternativos que recibía el Presidente nunca se hablaba de la demanda de dinero. Es como si te dijera: “¿Y toda esta supuesta emisión que nace del endeudamiento? ¿Esto después quién se lo fuma? Si es nadie, sepamos que vamos a tener por un tiempo impuesto inflacionario explícito. Porque para tener un programa de estabilidad, o de inflation targeting, tenés que tener, previamente, las condiciones. O para tener un programa de estabilidad inmediato, primero tenés que tener un Remes (Lenicov) o un Erman (González). Y ahí no había un Remes o un Erman y tampoco había demanda de dinero".

Ante la pregunta de Fontevecchia respecto de por qué en el Gobierno se esperaba remontar rápido la economía "solo con rumbo, gestión, levantar el cepo y arreglar con los holdouts", Melconian admitió que él nunca creyó eso, aunque intentó comprender la postura de los que sí pensaron que era posible: "Supongo que porque los 12 años previos habían sido muy malos en términos de cercanía al mundo, de acceso a los mercados, de inversión extranjera, muy especialmente los últimos cuatro. El orden cronológico de lo que mencionás como overshooting (sobrerreacción) de optimismo era tu sola presencia, lluvia de dólares, aumentos permanentes de la demanda de dinero, entonces la emisión monetaria importa poco".