PERIODISMO PURO
Entrevista

Manuel Trajtenberg: "Ahora, economía y democracia son temas que están cuestionándose"

El economista argentino que protagonizó el combate a la hiperinflación en Israel dialogó con Jorge Fontevecchia sobre el cambio de paradigma que supone la pandemia del coronavirus. La nota completa, este domingo a las 23.

Entrevista a  Manuel Trajtenberg 20200327
Jorge Fontevecchia entrevista a Manuel Trajtenberg. | Pablo Cuarterolo

El economista argentino Manuel Trajtenberg fue uno de los protagonistas del combate a la hiperinflación que enfrentó a Israel. Vive allí desde 1966 y también es partícipe del modelo exitoso israelí para combatir el coronavirus.

En diálogo con Jorge Fontevecchia, para el ciclo Periodismo Puro, Trajtenberg advirtió que esta crisis global va a generar un cambio de paradigma y alertó que no hay un modelo de producción ni de pensamiento alternativo al actual. “Va a tener que desarrollarse”, sostuvo.

El economista consideró que “economía y democracia” son conceptos en cuestionamiento en todo el mundo, aunque nadie sabe bien donde va a ir a parar esa discusión. Se refirió también a la inflación en este contexto y a la necesidad de cambiar las políticas ambientales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Trajtenberg, esta crisis por el coronavirus es un fenómeno único en la historia, ni siquiera comparable a la mal llamada “gripe española”. “Estamos frente a un suceso único en la historia. Primero, porque afecta a todo el mundo sin excepción. Nadie se escapa. Al principio pensamos que era en Oriente, en China. Se vio que no. Después se expandió un poquito, llegó a Europa, cerramos las fronteras. E igual llegó a América, a Latinoamérica. En Africa empezó de vuelta. También en India. Todo el mundo. Es difícil de entender lo que significa: 7.500 millones de personas sufren las mismas angustias, la misma incertidumbre. También la misma angustia informativa. No es algo que sucede solamente desde el punto de vista de la salud”, explicó.

Manuel Trajtenberg: "El PBI puede caer más de los dos dígitos"

También consideró que la recuperación, cuando se inicie, va a tardar mucho en todo el mundo. "No me cabe duda de que el producto mundial caerá por lo menos dos dígitos. Es solamente un número que anda rumoreándose. Pero puede ser más que eso. Cuando este virus se pare y deje de jodernos la vida, imaginemos en un mes o dos, va a tardar mucho para que la economía vuelva a ser lo mismo", explicó.

La entrevista completa podrá verse en NET TV este domingo a las 23. Para leerla, hace click aquí

AG/MC