PERIODISMO PURO
Reportaje

María Eugenia Vidal y las diferencias con Macri: su trato con el Papa Francisco y Sergio Massa

La gobernadora habla de cómo construyó su vínculo con el Jorge Mario Bergoglio a nivel personal.

vidal fontevecchia 10032019
María Eugenia Vidal visitó la Editorial Perfil y fue entrevistada por Jorge Fontevecchia. | Cedoc

Con el marco del año eleccionario y la coyuntura económica que provoca interés en la opinión pública, la gobernadora María Eugenia Vidal habló en un extenso reportaje exclusivo junto a Jorge Fontevecchia sobre la realidad argentina y en particular, lo que acontece en la provincia de Buenos Aires. En este tramo seleccionado de la entrevista, la gobernadora habla de las diferencias con Mauricio Macri.

F: Sigamos con las diferencias tuyas con el Presidente. Tu relación con el Papa Francisco, por ejemplo, es otras de las diferencias que podríamos marcar entre vos y Macri.

V: Ahí creo que lo que marca una diferencia es el vínculo personal. Mi vínculo con el Papa Francisco no se construyó cuando él era Papa. Se construyó antes cuando él era obispo de la Ciudad. Arzobispo de la Ciudad. Y se construyó desde la tarea. A mí me comprometen las mismas causas que lo comprometen a él. A mí me compromete la pobreza, me compromete la trata, me compromete la explotación. En eso... y lo respeto desde el nacer. Yo creo que el Papa Francisco cuando era Arzobispo predicó mucho más con el ejemplo que con la palabra. A él no le contaron lo que pasaba en las villas. Él caminaba las villas de la Ciudad y yo lo sabía porque yo también las caminaba y porque hablaba con las mismas personas que con los que hablaba él. Desde ese lugar nos encontramos y creo que hemos logrado un vínculo y respetarnos. Desde el entender que al otro le importa de verdad más allá del discurso. Más allá de que yo creo. Yo siempre le digo a los curas con los que hablo que obviamente también me conmueve desde un lugar donde yo tengo una religión y yo me inscribo dentro de la Iglesia. Pero yo a muchos curas con los que hablo les digo que el Papa Francisco lograba, y aún lo hace como Papa pero como Arzobispo yo lo traté, lograba explicar lo difícil y lo profundo en un leguaje sencillo. Él demuestra que no hace falta hablar sofisticado y se puede hablar para todo el pueblo diciendo cosas muy profundas. Él lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires muchas veces. Creo que lo hace como Papa y desde ese lugar yo me encuentro pero es todo un vínculo, yo diría personal y que tiene que ver con mi pertenencia a la Iglesia y desde lugar me encuentro con él. Desde ese lugar me encuentro con él. Y eso no quiere decir que por eso me encuentro con todos los obispos o con todos los curas. No. Dentro de la Iglesia hay personas con las que no comparto opiniones o con las que no hay un punto de encuentro y por otro lado yo me he resistido siempre a politizar a la figura del Papa Francisco. Creo que es otra cosa argentina que tenemos que cambiar. Tenemos un Papa. Es un orgullo, dejemos de atribuirle interpretaciones todo el tiempo. Yo no me pongo en ese lugar ni nunca pretendí usar ni una foto ni un vínculo ni un encuentro con él pensando que me iba a generar o más o menos aprobación electoral. No hice política nunca con él y no lo voy a hacer ahora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | María Eugenia Vidal: "No me creo predestinada para nada"

F: Otra diferencia: vos te llevás mejor con Massa que el Presidente.

V: Yo creo que la política es un vínculo humano antes que nada. Por supuesto, después está la ideología, las diferencias, los debates políticos. Pero ante todo es un vínculo humano y como todos los vínculos humanos con algunas personas se logran construir y con otras no. Eso no creo que sea una decisión política. En mi caso creo que también, el hecho de que Massa no haya nunca manifestado sus deseos de ser gobernador, facilitó. En un punto, era más difícil para los dos porque también creo que cuando los vínculos no funcionan, no funcionan por responsabilidades compartidas. Si no hubo ahí un mayor vínculo, creo que fue un problema de los dos y me consta por lo menos porque de los dos al que más he tratado es a Mauricio. Me consta de que Mauricio ha hecho esfuerzos en estos tres años en muchas ocasiones, no en una sola. Pero, bueno. A veces esos vínculos no funcionan pero que no funcionen con una persona no significa que no funcionen con el sistema político. Yo creo que Mauricio ha mostrado, y Massa también al principio en las leyes que aprobaron, tener capacidad de acuerdo. Creo también que los acuerdos no deberían depender solamente de que dos personas tengan o no tengan un vínculo. Que debería exceder eso. Y eso también es algo que tenemos que construir y tenemos que mejorar. Todos.

F: En general, vos te llevás mejor con la mayoría de las personas.

V: (risas) Eso también es un preconcepto. Yo no creo que sea así. Con algunos me llevo muy mal. Tal vez no sea público o no sea tan expuesto y además a mí se me nota bastante cuando algo me incomoda, cuando no me incomoda, cuando algo me cae bien o cuando algo me cae mal. He tenido diferencias difíciles de zanjar con algunas personas que se han hecho públicas. Me llevo bien con la mayoría de los intendentes pero con algunos intendentes no me llevo bien y eso es público. Es de conocimiento público que eso sucede. Me llevo bien con la mayoría de los opositores pero con algunos opositores, con el kirchnerismo me ha costado mucho tener diálogo en esto años. Tengo diálogo con algún referente del kirchnerismo pero con otros no.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a María Eugenia Vidal acá.