Perfil
CóRDOBA
ARDE LA COALICIÓN

El futuro de Cambiemos, entre la decisión de Vidal y la declinación de uno de los candidatos

Mañana la jueza electoral habilitará la interna pero Negri y Juez no competirán. La Mesa Nacional los convocó también para este lunes. De qué depende el futuro de la alianza.

_20190310_negri_mestre
TRES DÍAS. El miercoles vence el plazo para la presentación de alianzas para el 12 de mayo. ¿Se rompe Cambiemos? | Cedoc Perfil

El extenso camino de la disputa constante entre los actores cordobeses de Cambiemos quedó a metros de una bifurcación que definirá el futuro de la coalición. No solo en Córdoba, sino que también puede tener impacto en el resto del país. 

Las salidas son dos: la primera, con la jueza electoral Marta Vidal definiendo la realización o no de la interna el próximo domingo; la segunda, el factor político, que llegue un pedido expreso desde Casa Rosada o la Mesa Nacional de Cambiemos para que uno de los dos candidatos decline su postulación. Y hoy, la única chance es apelar a la buena relación que todavía mantienen los referentes de Balcarce 50 con el líder del interbloque en Diputados. 

Sin embargo, desde el entorno de Negri se encargaron de ratificar a PERFIL CORDOBA que “Mario no se baja”. “No hay ninguna posibilidad para que Negri se baje, ni siquiera un llamado desde Buenos Aires. ¿Por qué se tiene que bajar? ¿Por qué es el hijo bueno y el caprichoso es el otro? El 12 de mayo Negri va a ser candidato”, enfatizó un integrante de la mesa chica negrista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la espera de Vidal. El viernes en horas de la siesta Negri y Luis Juez se presentaron en el despacho de la jueza electoral Marta Vidal en el marco de una audiencia convocada por la magistrada que luego decidió postergar las definiciones para este lunes. 

El radical y el líder del Frente Cívico creen que la jueza dará el visto bueno a la realización de la interna el domingo pero ambos ya confirmaron que no participarán. Piensa lo mismo el PRO, enrolado hasta ahora en la lista que encabeza Negri pero que en las últimas horas decidió alejarse de la postura de “no competir”. 

“Nosotros cuando decidimos formar parte de la lista lo hicimos para competir en la interna. Si ahora quien encabeza la boleta decide no participar no lo podemos avalar”, sentenció uno de los principales dirigentes del macrismo en Córdoba. 

En el macrismo también argumentan que en ningún momento se desobedeció al Gobierno nacional y que todo lo que se hace está avalado por la cúpula de Casa Rosada. “Estamos conteniendo la alianza y lo que se espera se define en el terreno de lo político, no en lo judicial”, razonó el macrista. 

El viernes, la ausencia de los representantes locales del partido de Mauricio Macri enojó a Negri, aunque cerca del diputado nacional confirmaron que esperaban esta reacción. Más aún cuando en el comienzo de la semana Nicolás Massot, compañero del interbloque del cordobés en el Congreso, ratificó que había que ir a la interna. 

Con dos listas en mayo. Si Mestre y Negri mantienen sus candidaturas la ruptura de Cambiemos está a un paso. Más aún sabiendo que este miércoles se vence el plazo para presentar alianzas de cara a los comicios del 12 de mayo. 

El escenario más parecido es la elección municipal de 2015 cuando Juez decidió romper y enfrentar a la lista de Mestre que en ese momento respaldaba Macri. Aunque en esta oportunidad, nadie podría usar el nombre Cambiemos en la boleta porque el reglamento prevé la alianza con el PRO, la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica en un mismo armado. 

En algunos sectores esperan la declinación de Negri con un ataque mediático a Mestre el próximo miércoles. Cruces que podrían acentuarse, incluso, el mismo 12 de mayo tras la elección provincial. 

“Negri está en condiciones de llegar a un buen acuerdo con Casa Rosada. Macri lo quiere, (Elisa) Carrió la banca y lo hace explícito. Le conviene apuntar a Mestre como el que destruyó Cambiemos y no ser él un engranaje que aceitó la maquinaria”, reconoció una fuente.

 La disputa municipal. El riesgo de perder el Municipio capitalino se convirtió en otras de las preocupaciones de la coalición hace unas semanas. En este terreno, en el macrismo reconocieron que el diálogo entre Soher El Sukaría y Rodrigo de Loredo no se cortó nunca, pero negaron que se haya avanzado en un acuerdo más concreto. 

De Loredo figura como candidato a intendente de la lista de Mestre y tiene como compañero de fórmula al mestrista Alfredo Sapp; aunque en el PRO no descartan un nuevo acercamiento. 

En la vereda de enfrente, Juez está decidido a jugar en la carrera municipal. Por dentro o por fuera de la coalición. El armado de las listas dejó a la estructura del Frente Cívico lejos de los casilleros expectantes y la reconciliación hacia adentro puede estar en sostener una candidatura que asegure lugares en el Concejo Deliberante.