POLICIA
Homicidio y suicidio

"Maté a mi padre, me quiero matar", el parricida que pagó con su vida el crimen que cometió

Ignacio Schuttenberg, de 37 años, atacó a martillazos a su papá en su casa de Mar del Plata, se subió a su auto y chocó intencionalmente contra una camioneta estacionada.  

2021 07 15 Juan Ignacio Schuttenberg Parricidio Mar del Plata
Juan Mauricio Schuttenberg, de 71 años, fue asesinado a martillazos en su casa de Mar del Plata. | Cedoc Perfil

Ignacio acababa de estrellar su auto contra una camioneta estacionada. Parecía un accidente más en la costanera de Mar del Plata, frente a la playa Luna Azul, pero esta vez la historia era otra. "Maté a mi viejo, me quiero matar", repetía el conductor, con serias dificultades para respirar, mientras lo subían a la camilla de la ambulancia para que pudiera ser atendido de manera urgente en un centro de salud cercano. 

El automovilista, de 37 años, llegó en grave estado a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Allí también llevaron a su papá, Juan Mauricio Schuttenberg, de 71 años, con graves heridas en la cabeza. 

2021 07 15 Juan Ignacio Schuttenberg Parricidio Mar del Plata
El auto de Ignacio Schuttenberg chocó contra una camioneta estacionada en la avenida Camet, a la altura de Condarco. 

Efectivamente, el padre del conductor había sido atacado a golpes con un martillo y estaba inconsciente cuando los policías entraron a su domicilio de la calle Andrade al 1900.

Los dos estuvieron internados en el mismo lugar, pero unas horas después fallecieron. Lo que sospechan los investigadores es que el joven habría sufrido un brote psicótico. Ignacio tenía antecedentes psiquiátricos, coincidieron los voceros. 

Parricidios | Cómo funciona la mente detrás de los asesinos

En el garaje de la casa del barrio Caisamar, a unos tres kilómetros del lugar donde el joven estrelló su auto con la idea de quitarse la vida, hallaron un martillo ensangrentado. Se presume que sería el arma que Ignacio utilizó para cometer el parricidio.

De acuerdo con las fuentes, el joven creyó que su padre estaba muerto cuando abandonó la casa. Con la ropa ensangrentada se subió a su Volkswagen Gol gris y salió a toda velocidad en dirección a Parque Camet. En la avenida Costanera impactó de lleno contra una camioneta Ford Ranger que estaba estacionada. Según reveló el diario La Capital de Mar del Plata, el conductor había bajado unos segundos antes para comprar carnada y terminó salvando su vida de manera milagrosa

2021 07 15 Juan Ignacio Schuttenberg Parricidio Mar del Plata
Juan Mauricio Schuttenberg falleció casi a la misma hora que su hijo.  


La causa, en la que interviene la fiscal penal Andrea Gómez, fue inicialmente caratulada como "tentativa de homicidio agravado por el vínculo". Sin embargo, a partir del fallecimiento de Schuttenberg padre e hijo se recaratuló como "homicidio seguido de suicidio".

En base a distintos testimonios, los investigadores dijeron que el autor del crimen sería adicto a las drogas, lo que aparentemente solía ocasionarle brotes psicóticos. En ese marco -creen los pesquisas- es que atacó con un martillo a su padre hasta provocarle la muerte.

Mauricio era un amante del tiro deportivo y solía practicar en el polígono local. Ignacio era fotógrafo. Había vivido en la ciudad Alicante, España, donde llegó a realizar algunas producciones.

LN CP