POLICIA
un caso impactante

Abogado ‘sacapresos’ llega a juicio acusado de matar a su esposa

Rubén Carrazzone, un reconocido penalista que intervino en los casos Piparo y Oyhanart, entre otros, será juzgado por la desaparición de su mujer, Stella Maris Sequeira, cuyo cuerpo nunca apareció.

20210328_ruben_carrazzone_cedoc_g
Acusado. Rubén Carrazzone y Stella Maris Sequeira vivían en el barrio El Ombú. Hacía trece años que estaban juntos, aunque no tenían hijos. Desde marzo de 2018, el abogado está preso en Ezeiza. | cedoc

El abogado penalista Rubén Carrazzone siempre estuvo del otro lado de las rejas. Hasta marzo de 2018, cuando fue arrestado acusado por la desaparición y el  posible femicidio de su mujer, Stella Maris Sequeira (61), parte de su rutina era recorrer cárceles bonaerenses para entrevistarse con sus clientes, en su gran mayoría delincuentes comunes acusados por delitos graves. 

Carrazzone es considerado un auténtico “sacapresos”, capaz de lograr, por ejemplo, la absolución de Carlos Burgos, el joven que llegó a juicio como el autor del disparo contra Carolina Piparo en la trágica salidera hace más de diez años en La Plata. 

Ya lleva tres años y catorce días encerrado en el penal de Ezeiza. Esta semana comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de La Plata, integrado por los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo. Lo acusan de ser coautor del delito de “homicidio doblemente calificado por haberse cometido sobre su pareja conviviente y mediando un contexto de violencia de género y de falsa denuncia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las pruebas contra el abogado no parecen ser concluyentes, aunque sí existe una sumatoria de indicios que lo convierten en el principal y único sospechoso por el caso. Carrazzone llega a juicio con una verdad a medias que la Justicia intentará dilucidar a lo largo de las audiencias: todavía no sabe cómo, dónde ni cuándo fue asesinada Sequeira. 

Sin embargo, la ausencia del cuerpo no constituye ningún impedimento para demostrar la culpabilidad de un acusado por homicidio si existen pruebas directas que puedan acreditar el delito. 

En el caso del abogado penalista, el fiscal Leonel Gómez Barbella reunió distintos indicios con los que intentará llegar a una verdad jurídica: que el acusado mató a su mujer el 29 de diciembre de 2016, descartó el cuerpo y dos días después intentó desviar la investigación con una falsa denuncia por secuestro. 

Existen varios antecedentes de condenas por homicidio con el cadáver desaparecido. Uno de ellos es el caso de Daniel Lagostena (60), condenado a 22 años de prisión por el homicidio de su novia Erica Soriano (30), la joven embarazada que desapareció en Lanús en agosto de 2010. Otro es el asesinato del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido en la ciudad de La Plata en el año 1993, por el que los policías Justo López y Walter Abrigo fueron condenados a prisión perpetua. 

La querella estará a cargo de la abogada María Raquel Hermida Leyenda, que actuará en representación de Yamila, la hija de la víctima de un matrimonio anterior.  

Sequeira y Carrazzone convivieron cerca de trece años. Vivían en la localidad de El Ombú, partido de Ezeiza, donde la mujer fue vista con vida por última vez el 29 de diciembre de 2016.

Dos días después el abogado denunció su desaparición. El 31 de ese mismo mes el penalista aseguró haber recibido un llamado en el que le dijeron que su esposa había sido secuestrada y que para liberarla debía pagar 80 mil dólares.

Para el fiscal que investigó el caso, Sequeira nunca fue secuestrada y la supuesta comunicación extorsiva fue armada por el propio abogado para desviar la investigación y ocultar el femicidio. 

De hecho, un excliente del abogado, Miguel Angel Franco, fue arrestado por haber colaborado en los supuestos llamados, aunque terminó sobreseído. El sospechoso reconoció que el letrado le había sugerido simular el secuestro para recuperar un dinero que supuestamente ella le había sacado. Lo curioso es que el pedido se lo hizo cuando su esposa ya había desaparecido. 

Carrazzone, que será defendido por el abogado Pablo Cuomo, siempre se declaró inocente e incluso negó haberla golpeado. Para él la desaparición de su mujer podría estar relacionada con un vuelto de la Policía bonaerense, por una denuncia que había realizado contra un grupo de la fuerza por el presunto encubrimiento del femicidio de Marisol Oyhanart, la maestra jardinera que apareció asesinada en abril de 2014 en la ciudad de Saladillo. 

Sin embargo, los investigadores están convencidos que Sequeira era víctima de violencia de género y que la pareja atravesaba una fuerte crisis por una presunta infidelidad.  

Al parecer, y de acuerdo a la versión de una testigo, la víctima le contó que iba a separarse porque había descubierto que la había engañado con una persona que conocía. “Yo le conozco muchos ‘chanchullos’ a Rubén. Él me la va a pagar, porque no es sólo que me engañó, sino que con quien me engañó”, le habría dicho Sequeira, días antes de desaparecer. 

Este miércoles, a cuatro años y tres meses de la desaparición de la mujer, la justicia buscará llegar a la verdad.

 

“Pochita, te estoy esperando”

Rubén Carrazzone tiene como foto de perfil en Facebook una imagen de su esposa junto a otras tres mujeres. Desde que ella desapareció, el abogado compartió distintas fotos de Stella Maris y pidió por su aparición.  Cuando lo detuvieron, en marzo de 2018, la cuenta empezó a manejarla su hermana.  

En su cuenta de Twitter,  que no tiene actividad desde febrero de 2018, el penalista también escribió sobre el caso. 

“Pochita, acá estoy, te estoy esperando y buscándote como el primer día, pues por sobre todos los sentimientos que nos unen sos mi mejor amiga”, tuiteó el 20 de julio de 2017, siete meses después de su misteriosa desaparición. 

El año pasado el abogado pidió, por intermedio de su defensor, Pablo Cuomo, el beneficio del arresto domiciliario argumentando el riesgo a contagiarse coronavirus en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido.   

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de La Plata, el mismo que el miércoles próximo lo empezará a juzgar, rechazó el planteo porque teme que pueda fugarse o entorpecer la causa.

 

El caso

◆ Stella Maris Sequeira (61) fue vista con vida por última vez el 29 de diciembre de 2016 en el partido de Ezeiza. 

◆ Dos días después su marido denunció su desaparición y horas después aseguró haber recibido un llamado extorsivo en el que le pidieron rescate por la liberación de la mujer. 

◆ En marzo de 2018, el abogado fue detenido como principal sospechoso por la desaparición y posible femicidio de su esposa. 

◆ El año pasado le negaron el arresto domiciliario y a partir de éste miércoles será juzgado.