POLICIA
Tiene 55 años

Acusan a un ingeniero químico de convertirse en narco como pasó en Breaking Bad

Lo detuvieron en la ciudad de Santa Fe acusado de conseguir precursores químicos para una organización que enviaba droga por encomiendas a la provincia de Santa Cruz. 

2021 26 05 Sergio Detenido Narco Santa Fe
Sergio A. el ingeniero químico y docente universitario que fue detenido en Santa Fe. | Cedoc Perfil

Sergio Raúl A. (55) es uno de los 14 detenidos que dejó la operación "Blanco Pintor", una investigación de la Policía Federal Argentina (PFA) que permitió desbaratar a una organización narco que enviaba droga en encomiendas, desde la provincia de Santa Fe hasta la de Santa Cruz. Su nombre sobresale del resto por una sencilla razón: es ingeniero químico y docente universitario.

Como en Breaking Bad, la exitosa serie que cuenta la historia de un profesor de química enfermo de cáncer, que comienza a cocinar metanfetamina para pagar sus deudas y asegurar el futuro económico de su familia, el acusado habría colaborado con la banda consiguiendo precursores químicos.

A diferencia de Walter White, el personaje principal de la tira estadounidense, Sergio A. no fabricaba metanfetaminas, sino que aportaba sus conocimientos para la cocción de pasta base y estiramiento de la cocaína, según señalaron los investigadores. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2021 26 05 Sergio Detenido Narco Santa Fe
La Policía Federal detuvo a catorce presuntos miembros de la organización. 

De acuerdo a los voceros, el ingeniero químico en cuestión fue detenido este lunes 24 de mayo en su casa de la calle Delfin Huergo al 800, a metros de la costanera de la ciudad de Santa Fe. En el organigrama de la banda, figura como uno de los eslabones principales, aunque los detectives sospechan que los cabecillas serían dos hermanos.

Sergio A. es egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó entre los años 1984 y 1989. En su perfil de Linkedin, indica que fue profesor titular de la "Cátedra Operaciones Unitarias" en 4to año de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

También señala que trabajó como gerente de producción de la empresa de alimentos Leiner Davis Gelatin (entre los años 1990 y 1998) y que fue jefe de producción de espuma de "Gani SA", entre julio de 2010 y noviembre de 2012.

Quién es el Gordo Brandon, el narco rosarino que actúa como un “animal”

El acusado también daba clases particulares. Sus datos aparecen en el sitio tusclases.com.ar, donde asegura que ofrece tutorías y prepara "alumnos de niveles secundarios y universitarios en ciencias duras". La primera clase es gratis.

"Sergio A. fue mi profesor en la materia Operaciones Unitarias en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es un excelente profesional con amplia trayectoria, que sabe y puede transmitir conocimientos como experto y logra motivación y compromiso en base a la experiencia adquirida", asegura uno de sus contactos, en su carta de recomendación.

La banda: 14 personas fueron detenidas en Santa Fe

El docente e ingeniero químico fue detenido junto a otras trece personas durante una serie de allanamientos simultáneos realizados en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe.

La investigación se inició en marzo del año pasado, cuando agentes División Unidad Operativa Federal detectaron el envío de droga camuflada en tachos de pintura (ver video). En base a las pruebas recabadas, pudieron obtener información precisa sobre un nuevo cargamento que tenía como destino la ciudad de Caleta Olivia.

 

Siguiendo esa pista, el jueves 20 de mayo, por orden de la jueza federal Marta Isabel Yañez, la PFA realizó un operativo en el centro de distribución de la empresa Vía Cargo, en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, donde lograron interceptar una encomienda de tachos de pinturas en la que hallaron dos kilos de cocaína y un kilo de cogollos de marihuana.

Según las fuentes, dos hermanos que residen la ciudad de Santa Fe serían los principales responsables de la organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de Santa Cruz.

2021 26 05 Sergio Detenido Narco Santa Fe
Un millón de pesos, 12 mil dólares y 47 celulares, entre otras cosas, fueron secuestrados por la Policía.  

La droga llegaba a Caleta Olivia y desde allí era enviada en distintas localidades de la provincia, entre ellas Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores.

Los voceros destacaron el resultado de los operativos y precisaron que incautaron en total seis kilos de cocaína, un kilo de pasta base, seis autos, un millón de pesos, 12 mil dólares, 47 celulares y dos armas de fuego, entre otras cosas.

Los catorce detenidos, entre ellos un menor de 16 años, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas” 23.737.

ln / ds