POLICIA
INSLITO CASO EN LA RIOJA

Acusan de homicidio a un juez riojano que investigaba la muerte de un comerciante

La noche en que murió, la víctima se había dirigido a un encuentro con el magistrado para cerrar un trato. Una historia de ribetes mafiosos.

default
default | Cedoc

El suspendido juez de Instrucción de Villa Unión, La Rioja, Walter Sinesio Moreno, ha sido imputado por un fiscal como presunto autor de los delitos de "robo y homicidio calificado" en la causa en que se investiga el asesinato del comerciante Jorge Ormeño. Moreno se hizo conocido como juez a cargo de la investigación de la desaparición y muerte de la turista suiza Annagreth Wurgler.

Como supuestos cómplices de Moreno fueron acusados policías en actividad y un hombre que habría sido gendarme.


A partir de esa imputación, el juez Alfredo Ramos pidió a la Cámara de Diputados provincial el desafuero de Moreno, quien días pasados fue suspendido en sus funciones por el Superior Tribunal de Justicia. La legislatura se reunirá esta tarde para tratar la solicitud del magistrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ormeño apareció asesinado en el interior de su camioneta Ford Ranger, que estaba en el fondo de un barranco, a mas de 10 metros de la ruta entre Villa Unión y Pagancillo, en la madrugada del pasado 9 de abril. El cuerpo estaba golpeado, maniatado y había sido rociado con combustible.

La autopsia determinó luego que su deceso se debió a un fuerte golpe en la base del cráneo. Moreno, con jurisdicción en la zona, actuó en primera instancia y dispuso la detención de tres personas, entre ellas una mujer que habría sido amante de Ormeño, y en pocos días, dijo que el caso estaba "a punto de resolverse".

Sin embargo, la primera duda la planteó el abogado de la familia de la víctima, Nicolás Azcurra, quien advirtió que la noche en que murió, Ormeño se había dirigido a un encuentro con el magistrado para cerrar un trato comercial.

A partir de allí y ante las sospechas planteadas en varios medios de prensa, un equipo de fiscales comandados por el titular del ministerio Público, Claudio Ana, inició una investigación paralela. Casi simultáneamente, el Superior Tribunal de Justicia resolvió suspender al juez Moreno por 30 días y designar en su lugar a Alfredo Ramos, de Chilecito.

El fiscal Ana relató explicó a la prensa cómo habría ocurrido el crimen del comerciante, según su investigación. "Ormeño sale de su domicilio y se dirige a Tribunales, para una reunión de negocios, venta de automóviles. De allí fue trasladado hacia el lugar donde lo golpean con distintos elementos y le causan la muerte, y luego lo llevan al lugar donde se encontró el cuerpo, a varios kilómetros", en un paraje conocido como Zanja La Viuda, sostuvo el fiscal.

Para acusar a Moreno y sus presuntos cómplices, "el ministerio público trabajó con dos equipos, uno en Villa Unión y el otro en la capital, tomaron múltiples testimonios, y se trabajó con la división Homicidios de la policías, en especial la sección de Comunicaciones, que analizaron el tráfico telefónico entre determinadas personas", destacó.

Se refirió así a las llamadas telefónicas que habrían existido entre Moreno y sus cómplices, la noche del crimen. El fiscal Ana informó también que el juez Ramos resolvió "solicitar el desafuero del juez Walter Sinesio Moreno, fundamentando en que Moreno está imputado prima facie de los delitos mencionados".

Junto a Moreno, fueron imputados Marcos Rodríguez y los policías en actividad Alcides Rodríguez, Omar Narváez. Esta madrugada, Ramos ordenó la detención de Narváez y Mario Barrios, un hombre que habría prestado servicios en Gendarmería Nacional.

Fuente: DyN