POLICIA
siete detenidos y dos kilos de oro secuestrados

Allanaron por narcolavado un bar notable de la Ciudad

Se trata del histórico Café de los Angelitos, ubicado en el barrio porteño de Balvanera. Lo vinculan con un cartel de colombianos.

0929_cafe_angelitos_narco_lavado_cedoc_g.jpg
Histórico. El Café de los Angelitos fue inaugurado en 1890. Allí Carlos Gardel comenzó su carrera formando dúo con José Razzano. | cedoc

De Colombia a Argentina sin escalas. Ese era el mecanismo de lavado de activos desplegado desde, al menos, 2008 en el país por un multimillonario y reconocido ganadero colombiano vinculado a Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del cartel de Cali.

Se trata de José Piedrahita Ceballos, considerado por Estados Unidos como uno de los mayores blanqueadores del narcotráfico del mundo. Se calcula que la estructura que montó en este país habría inyectado en el mercado formal entre 12 y 15 millones de dólares para la Oficina de Envigado y el poderoso cartel colombiano.

La red de lavado del empresario, entre otras actividades, vertió el dinero negro generado en el extranjero –Estados Unidos y Colombia, principalmente– en emprendimientos inmobiliarios y en lugares de entretenimiento y gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de dar apariencia lícita a los activos generados por el tráfico de drogas ilícitas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el histórico Café de los Angelitos, uno de los bares notables de Buenos Aires ubicado en el barrio porteño de Balvanera, fue uno de los lugares requisados por  la Unidad de Operaciones Antidroga de Gendarmería Nacional.

Inaugurado en 1890, este lugar forma parte de un selecto grupo que reúne a los locales más representativos de la Ciudad. En este café, Carlos Gardel estableció su “barra” a partir de 1912, cuando comenzó su carrera artística formando dúo con José Razzano, quien en 1944 compuso un célebre tango con letra de Cátulo Castillo titulado precisamente Café de los Angelitos.

Fuentes de la investigación señalaron que también fue allanado el hotel Faena de Puerto Madero, en busca de pruebas en la sede de Rojo Tango, un restó que ofrece cena-show.

El ganadero no fue el único apresado. El operativo, bajo la órbita del juez de Morón Néstor Barral y el fiscal Sebastián Basso, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias, tuvo otros seis detenidos, entre ellos quien fue sindicado como el principal socio de Piedrahita: un importante inversionista inmobiliario argentino.

Durante los allanamientos en Argentina, secuestraron 538 mil dólares, 14.200 euros, más de 107 mil pesos, dos kilos de oro, joyas, un Mercedes Benz, 350 computadoras y numerosa documentación.

Integrante de la lista Clinton, Piedrahita, con pedido de extradición de Estados Unidos, fue arrestado ayer por la mañana en su lujosa casa de Caucasia (ver aparte), durante un procedimiento de alcance internacional coordinado entre Colombia, Estados Unidos y Argentina.

La pesquisa contó con la colaboración de la Fiscalía General de Colombia, la DEA norteamericana, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Silvia Majdalani, y la UIF, cuyo titular, Mariano Federici, señaló ayer que la detención significó “un golpe fuerte al narcotráfico” y un mensaje de que “se acabó la fiesta en Argentina”.

La investigación determinó que “se trata de un complejo entramado diseñado para canalizar los beneficios de la organización transnacional –con conexiones en numerosos países, entre ellos, Panamá– y que una de las vías que utilizó la organización para canalizar las divisas obtenidas a través del narcotráfico fue el sistema bancario a través del envío de remesas de fondos desde y/o hacia el extranjero, realizando inversiones directas en Argentina mediante la compra de acciones de diferentes firmas y el cambio de efectivo por crédito a través de diversos negocios jurídicos”.

“Trabajamos en equipo con información de la DEA y de la AFI y con información concreta, trabajamos todos juntos para que la Argentina deje de ser un paraíso del narcotráfico y del lavado de dinero”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras la difusión de la noticia.

La funcionaria señalada por el caso Maldonado resaltó: “Esto demuestra que cada vez les hacemos más difícil el camino a los narcotraficantes y ahora tendrán que buscar otros paraísos porque acá se les terminó”.


Piedrahita, un ganadero multimillonario vinculado a la Oficina de Envigado 

José Bayron Piedrahita Ceballos es un multimillonario ganadero de origen antioqueño que está señalado como de los grandes financistas de la Oficina de Envigado, una creación de Pablo Escobar Gaviría para regular negocios y coordinar el envío de cargamentos.

En el año 2016 Piedrahita Ceballos fue incluido por la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en la lista Clinton, aunque en Colombia un juez frenó la orden de extinción de dominio a sus bienes.

Según el diario El Tiempo de Colombia este supuesto empresario ganadero fue socio del ex senador Otto Bula, uno de los hombres claves del escándalo de corrupción de Odebrecht y con lazos comerciales con la Oficina de Envigado.

De acuerdo con la publicación, Piedrahita habría negociado, en los últimos años, más de 3.200 millones de pesos colombianos en ganado vacuno con el ex senador y la esposa de Bula, Carmen Luz Hoyos Abad. La investigación contra Piedrahita tuvo su génesis en Estados Unidos, donde sospechan que sería responsable de operaciones ilegales que favorecieron al extinto cartel de Cali, y que permitieron el tráfico de toneladas de cocaína.

Piedrahita registra incrementos patrimoniales injustificados desde 1997.

Mucho de sus bienes están en el departamento de Antioquia y fueron embargados: “Dos apartamentos y una casa en la ciudad de Medellín, una finca lujosa en Arboletes, un domicilio en Barbosa, una casa de campo en Envigado y dos bodegas en Bogotá, entre otros”, indicó la Fiscalía.