POLICIA

Balazos al testigo que declaró contra la policía en caso Pomar

A Norberto Mariani le balearon la casa y lo hirieron. Uno de los disparos le dio cerca del corazón. En diálogo con Perfil.com, acusa a la fuerza. Las fotos. Galería de fotos

El auto de los Pomar fue encontrado a la vera de la ruta.
| Cedoc

Norberto Mariani tiene miedo de salir a la calle. Y razones no le faltan. El 8 de diciembre de 2009 cuando se encontró a la familia Pomar muerta al costado de la ruta, él fue testigo de que un patrullero pasó a toda velocidad lejos de donde estaban los cuerpos.

Declaró esto ante la Justicia y reforzó la hipótesis de que la policía no fue quien encontró los cuerpos, tal como dijeron desde la cúpula de la Bonaerense. A partir de ahí comenzó su pesadilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves por la noche desconocidos pasaron por la puerta de su casa en Salto, Buenos Aires, y le tiraron dos tiros en la puerta. Cuando se acercó a mirar, una tercera bala le dio a la altura del corazón. Y él está convencido: "Fue la policía", dijo en diálogo con Perfil.com.

Vio todo. El 8 de diciembre cerca de las 16:30 fueron encontrados el matrimonio Pomar y sus dos pequeñas hijas al costado de la ruta provincial 31, en la localidad bonaerense de Gahan, a 15 kilómetros de Salto y a 55 de Pergamino. La policía se apuró para decir que los habían encontrado tras una amplia búsqueda. Sin embargo, a esa hora viajaba por la misma ruta Mariani y su mujer, que reconoció a los policías.

"Crucé a un patrullero que venía con gente de civil pero adentro llegué a ver al jefe de la patrulla rural de Salto, Daniel Arruvito, manejando y al jefe distrital de Salto, el comisario inspector Juan Carlos Ruiz. Iban muy rápido y lejos de donde habían encontrado los cuerpos. Seguí mi viaje a Carmen de Areco y cuando llegué me contaron que habían encontrado a los Pomar cerca de Gahan. Yo venía de ahí y me di cuenta que no los encontraron ellos". A raíz del escándalo en torno a las declaraciones de Ruiz, éste luego fue desafectado.

En 2010 se presentó ante su casa el por entonces abogado de María Cristina Robert, Aquilino Giacomelli. Robert es la madre de Gabriela Viagrán, mujer de Fernando Pomar. Allí le pidió que cuente lo que vio a la Justicia. Mariani aceptó y lo hizo como testigo de identidad reservada. No le sirvió de mucho.

"Al otro día toda la policía de Salto sabía lo que dije. A partir de ahí me empezaron a mirar de reojo, varias veces vi vehículos sospechosos", contó a este portal.

Ataque a tiros. La violencia recrudeció el jueves por la noche. Según Norberto, él estaba mirando la tele cuando cerca de las 23:30 escuchó que uno de sus perros ladraba insistentemente. Cuando se acercó a la ventana, escuchó los dos primeros tiros. Luego llegó un tercero que le impactó a la altura del corazón. "Tuve suerte porque la bala pegó en el vidrio y luego en una madera. Eso me salvó. No se sabe aún si me dispararon con un calibre 32 o un 22".

Automáticamente Mariani llamó a la policía, pero asegura que nadie de la fuerza se presentó. "No me dieron pelota. Sólo vino la DDI de Mercedes. También declaré todo esto ante el fiscal de Salto, Ricardo Zapata. Me dijo que lo iba a plasmar en declaración pero ni pelota me dio. El lunes fui a la municpalidad pero nunca te atienden. Yo sospecho que fueron los policías".

El nuevo abogado de Robert explicó la importancia de esta declaración a Perfil.com: "40 minutos antes de que se encuentren los cuerpos, Mariani vio pasar al patrullero en sentido ruta 7 Salto, pasada la curva donde estaban los Pomar. Y luego ve que Ruiz y Arruvito vestidos de uniforme declaran. Entonces se cae esa versión oficial".

(*) de la redacción de Perfil.com.