Los siguientes son algunos de los fundamentos que llevaron al Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro a dictar la absolución de los acusados por el caso de Pablo Belluscio, según la resolución a la que accedió DyN:
- Si bien a uno de los acusados se lo condenó por tener un arma de guerra como la que se usó, el tribunal entendió que no podía interpretarse por eso que era culpable del secuestro. "Dicha prueba impide a todas luces considerarla determinante como para, a partir de ella, achacarle al encausado participación en tamaña empresa criminal, pues además se desconoce la fecha desde la cuál estaba en su poder", dijo el juez Zapata.
- "De la evidencia congregada durante la investigación del secuestro, mucha, sino prácticamente toda, se sustentó en apreciaciones efectuadas por testigos cuyas identidades se mantuvieron en reserva ya sea por tratarse de 'comentarios barriales' o por otorgarse 'reserva de identidad'.
- "Lo cierto es definitivamente que la información que dijeron tener fue imposible de corroborar o no durante el juicio, y no solamente por lo apuntado respecto de los testigos con 'identidad reservada', sino porque ellos mismos, los propios funcionarios no pudieron aportar datos relevantes y precisos en cuanto a la determinación del origen y veracidad de aquellos comentarios".
- A esta altura, no basta con sostener "que todos los procesados se conocen entre sí, de procesos anteriores o concomitantes y también de haber vivido y/o frecuentado los mismos barrios, por lo que no llama la atención ni el entrecruzamiento de llamadas de los celulares utilizados por Lala y Martínez".
- Se hizo "mención al tiempo que ha insumido la tramitación del caso hasta la fecha de juzgamiento de las personas vinculadas al mismo, lo que indudablemente no es lo deseable cuando se trata de impartir justicia, pues los recuerdos se tornan imprecisos y la prueba más dificultosa".
- "Para la época de este lamentable episodio, tanto los funcionarios a cargo de la investigación como la propia Fiscalía Federal se encontraban desbordados, lo cual no es otra cosa que un dato aportado de la realidad de entonces".