POLICIA

Benefician con salidas de prisión a represores

Fue para que puedan "mejorar los lazos familiares y sociales".

Eduardo Ramos, Mario Facino, Víctor Brusa, María Eva Aebi, Juan Perizzotti y Héctor Colombini, en el Tribunal Oral Federal, durante el juicio de 2009.
| Telam

La Justicia argentina permitió a tres represores condenados por crímenes de lesa humanidad con salidas transitorias de prisión, sin custodias, para que puedan "mejorar los lazos familiares y sociales", por lo que pudieron pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

La inédita resolución judicial benefició, según informó DYN desde el 29 de diciembre pasado, al ex juez federal Víctor Brusa (sentenciado a 21 años de encierro), la ex guardiacárcel María Eva Aebi (19 años) y el ex policía provincial Eduardo "Curro" Ramos (23 años), todos ellos condenados por secuestros y torturas a prisioneros políticos.

Fuentes judiciales informaron que las salidas transitorias fueron resueltas por los tres jueces suplentes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe: Roberto López Arango (de Paraná), Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, uno camarista federal y dos abogados de la matrícula.

Pero no todos estuvieron de acuerdo. Por eso, el fiscal federal Martín Suárez Faisal se opuso al fallo y lo apeló ante la Cámara Nacional de Casación Penal, a la vez que pidió la prisión preventiva del trío en otra causa que se les sigue por presunta asociación ilícita.

En diciembre de 2009, Brusa fue condenado a 21 años de prisión como autor penalmente responsable de apremios ilegales en ocho hechos, cuando se desempeñaba como funcionario judicial en la dictadura. Y Aebi y Ramos recibieron 19 y 23 años, respectivamente, por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos. Los otros condenados fueron los ex policías Juan Calixto Perizotti, 22 años de prisión; Héctor Colombini, 23 años, y Mario José Facino, 20 años.