POLICIA
Acto en Punta Indio

Ordenaron medidas de protección y un botón antipánico para la docente amenazada por un acto por Malvinas

El discurso de una profesora en la localidad bonaerense de Verónica molestó a exveteranos de Malvinas, que empezaron a abandonar el lugar. Tras el hecho, la mujer sufrió fuertes amenazas en las redes sociales.

El acto por Malvinas en Punta Indio 20240408
El acto por Malvinas en Punta Indio | X @soledadreyes61

El Justicia concedió “medidas de protección”, entre ellas un botón antipánico, para la docente de la localidad bonaerense de Verónica, partido de Punta Indio, amenazada a raíz de su postura sobre la guerra de Malvinas durante un acto escolar, en el cual los ex combatientes y familiares presentes terminaron abandonando el lugar.

La decisión fue tomada por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla luego de que la profesora Soledad Reyes, de la escuela N° 6 de Verónica, comenzara a ser agredida en sus redes sociales a raíz de sus expresiones. En su discurso, cuestionó el rol de los medios de comunicación durante el conflicto bélico contra Reino Unido por las islas, en medio de la última dictadura militar.

El Gobierno modificará la Ley de Educación para "penar el adoctrinamiento" en las escuelas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, había exclamado desde un atril. A partir de ese momento, su sector de los ex combatientes y sus familiares empezaron a murmurar y decidieron abandonar el acto, hecho que quedó registrado en un video que grabó uno de los presentes.

La docente es secretaria adjunta del gremio Suteba de ese municipio, identificada como “Militante Nac y Pop de Néstor y Cristina” en sus redes. La Comisión Provincial por la Memoria, organismo provincial defensor de los derechos humanos, presentó un habeas corpus a favor de ella, consignando algunas de las fuertes expresiones en su contra que aparecieron en entornos digitales.

“Excremento de la comunidad”, “patética”, “descerebrada”, “lacra”, “hay muchos arroyos en Punta Indio para encausar a los desubicados”, “pronto…le va a llegar el castigo en la forma que debe ser”, “hay que subirla a un falcón verde” o “esto se resuelve con unas piñas”, fueron algunos de los mensajes que escribieron internautas en las redes.

Además de las repudiables expresiones, también hubo pedidos para que la "suspendan" o "la echen" de la escuela, manifestando que "hay que dejarla en la calle".

En esa línea, en el recurso judicial también indicaron que este "cúmulo de agresiones fue justificado y potenciado por el propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien retuiteando lo sucedido durante el acto, apoyó las agresiones verbales: ‘Vinimos a despertar leones, nunca más callarse y dejarse pisotear’”.

Docente en Punta Indio en un acto por Malvinas 20240408

En ese contexto, el Juez Ramos Padilla dispuso una serie de medidas preventivas para la seguridad de Reyes al considerar que esas reacciones eran "peligrosas para su integridad". Por ese motivo, se informó que este sábado el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires le entregó el dispositivo antipánico.

El Gobierno penará el adoctrinamiento en las escuelas

Luego de que se conociera el discurso que brindó Reyes en el acto escoelar, el Gobierno anunció que modificará la ley de Educación con el objetivo de "penar el adoctrinamiento en las escuelas". Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que señaló que se modificarán los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación.

"El Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respeta la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse", agregó.

Sobre las palabras de la docente en el acto por Malvinas, Adorni había expresado que al Gobierno le "entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica".

 

FP/fl