Perfil
CóRDOBA
Córdoba

Córdoba | Video: Diana Mondino lloró al hablar de los caídos en Malvinas y reafirmó la apertura de la economía al mundo

La canciller participó de un evento en la Bolsa de Comercio local y destacó el rumbo que tomará el país en la actual gestión. Remarcó la necesidad de aprobar el DNU y la Ley de Bases.

Diana Mondino en la Bolsa de Comercio de Córdoba
Diana Mondino en la Bolsa de Comercio de Córdoba | Cedoc

La canciller Diana Mondino jugó de local en la Bolsa de Comercio de Córdoba y participó del “Ciclo de Coyuntura del 2024″. Allí, se focalizó en la apertura comercial total de la Argentina al mundo con el ingreso de importaciones y remarcó la necesidad de aprobar el DNU y la Ley de Bases reducida que envió el Ejecutivo al Congreso.

La economista destacó que desde China o hasta la India “crecieron” abriendo su economía. Reconoció que comiencen a ingresar las importaciones “faltan aún hacer muchas cosas”. Aquí recalcó la necesidad de aprobar el mega-DNU del gobierno y la reducida “Ley de Bases” para acelerar los tiempos y procesos de aperturas.

Las medidas de Milei: cuál fue la acción de gobierno que más afectó a los argentinos

“Es inexorable prepararse para una economía abierta”, indicó en su charla y agregó: “no hay ninguna posibilidad que se cambie el rumbo. Argentina no puede seguir en un mercado chico”. Sentados muy cerca de la canciller, la acompañaban el diputado nacional libertario Gabriel Bornoroni y el senador Luis Juez junto con Manuel Tagle, anfitrión en la Bolsa.

Pese a estar rodeada de “políticos”, Mondino explicó que habrá un periodo de cambio con menos política y más economía.

Mondino lloró al hablar de Malvinas

En un claro cambio de discurso con el gobierno kirchnerista, Mondino se quebró al hablar de las víctimas de Malvinas y del ARA San Juan. Los aplausos de los presentes ayudaron a recomponerse. La canciller fue consultada sobre si se van a identificar los siete cuerpos que restan en el cementerio de las islas, Mondino recordó a los caídos y se quebró en lágrimas.

 

“Sabemos que muchos están en el mar, pero la mamá o el papá que puede saber que esa es la tumba de su hijo, yo creo que todo el mundo lo entiende que no podemos ceder”, dijo entre lágrimas.

Indicó que se está trabajando sobre la identificación de los cuerpos en la isla. “Sí estamos trabajando en el proyecto humanitario, con una urgencia porque las mamás que tienen sus hijos ahí nunca pudieron saber que ese es su hijo”, dijo.

Sin consulta previa y en medio de la explicación sobre el viaje de Javier Milei para reunirse con con la general Richardson en Ushuaia para ratificar su alianza estratégica con Estados Unidos, Mondino aclaró que el reclamo sobre la soberanía de las islas está en la Reforma del 94 y ningún gobierno puede hacer algo contrario. “Está en nuestra constitución que Argentina debe tener la soberanía sobre las islas”, recordó.

Mondino con un cuadro febril y descompuesta

A la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina se la vio llegar al edificio con descompuesta y con un cuadro similar a los que padecen dengue.

Dengue: una empresa argentina ya prueba un kit de detección temprana del virus

Manuel Tagle, cuando comenzó su presentación excusó a Mondino de su presencia porque tenía “náuseas”. Luego Mondino volvió al salón y recibió el aplauso de los presentes. “Se ve que sos dura”, dijo Tagle, entre risas.

Los “logros económicos de Milei”

“Se ha generado optimismo y confianza en la sociedad porque las medidas han generado resultados”, sostuvo el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Al mismo tiempo, pidió que deberá aplicarse “gradualismo” en una segunda etapa de este año.

“Confío en la personalidad y en las convicciones de Javier”, disparó Tagle. Desde la presidencia de la BCC consideró que el “Pacto de Mayo debe aprobarse a libro cerrado”.