POLICIA

Buscaban un gato y encontraron un túnel hacia dos bancos

El insólito hecho ocurrió en Flores. La conexión con hechos ya investigados.

Los túneles terminaban en el Banco Río y en el Banco Piano de Flores.
| CeDoc

La policía investiga si una banda que había fallado en su intento por robar un banco a través de un boquete insistió en sus planes y usó el viejo túnel que ya habían construido para dirigirlo a otra entidad bancaria.

El insólito caso fue descubierto esta mañana, por casualidad, en una relojería ubicada sobre la avenida Rivadavia al 8700, entre las calles Belén y Carrasco, en el barrio porteño de Flores, cuando se desplomó el piso del local.

Los encargados de la relojería pisaron en un sector de difícil accesibilidad porque querían buscar un gato que se había escapado hacia allí, señalaron a la agencia DyN las fuentes consultadas. Cuando fueron a buscar al gato, el piso se desplomó y vinieron los bomberos que descubrieron un túnel de unos 50 metros que se bifurcaba hacia dos direcciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las orientaciones del túnel apuntaba hacia una sede del Banco Piano; y la otra, hacia el sector de cajas de seguridad de un Banco Río. Esas entidades se encuentran en la misma cuadra, aunque en direcciones opuestas, y el túnel atravesaba varios negocios que estaban entre ambos, como una relojería, un bazar y una mueblería.

Precisamente, en junio pasado, en la misma cuadra, ladrones boqueteros intentaron robar el Banco Piano cavando un túnel, pero les fallaron los cálculos y aparecieron en la mueblería que igual robaron, aunque solo pudieron hacerse de unos tres mil pesos.

El túnel había comenzado en un galpón situado en Yerbal al 4300, del otro lado de la manzana, frente a las vías del Ferrocarril Sarmiento. En aquel momento, los policías se comunicaron con el dueño, que relató que lo había alquilado a dos falsos comerciantes, que alegaron que iban a abrir un negocio sin dar muchos detalles.

Allí los detectives encontraron un plano del sitio que incluía el conducto que había cavado, que planeaban que desembocara en el tesoro de una sucursal del Banco Piano que está a 30 metros de la mueblería.

Sin embargo, ahora, con lo sucedido esta mañana en la relojería, los bomberos descubrieron que una parte del mismo túnel se dirigía hacia el sector de cajas fuertes del banco Río, ubicado sobre la misma cuadra.

"El túnel que había nunca se tapó. Ahora los policías quieren saber si la banda que no pudo concretar aquel robo usó la misma logística para hacer una bifurcación hacia el otro banco, donde hay cajas de seguridad", dijeron los investigadores.

Sin embargo, tampoco descartan que el túnel descubierto hoy haya estado tapado cuando ocurrió el robo a la mueblería y nunca hubiera sido descubierto hasta ahora, porque los delincuentes planeaban atacar las dos sedes bancarias.

Esta tarde, personal de la comisaría 40 de la Policía Federal y expertos del departamento de Bomberos se encontraban realizando diligencias e inspecciones en el lugar para intentar esclarecer el episodio.