POLICIA

Caso Candela: investigan vínculos de la bonaerense con "Mameluco"

El detenido pidió declarar en el caso. Además, lanzan bombas molotov intimidatorias en la casa del presunto autor material del crimen.

0930villalbabermudezg
| Cedoc

Mientras la Fiscalía avanza en el dictamen para pedir la preventiva de los detenidos en el caso de Candela Rodríguez, se supo que la Policía Bonaerense también comenzó a ser investigada por la Justicia para determinar si brindó colaboración a Miguel Angel "Mameluco" Villalba, preso y acusado de narcotráfico, para mantenerse prófugo al menos un tiempo de los tres meses que estuvo en esa condición.

Además, el hombre señalado como supuesto autor material del homicidio, Hugo Bermúdez, recibió un mensaje intimidatorio: desconocidos arrojaron dos bombas molotov contra el frente de su casa.

La investigación a la Bonaerense se debe a que "Mameluco" Villalba era custodiado por dos patrulleros de la policía provincial por lo menos los dos últimos días antes de ser detenido, según constataron la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia (SI) que seguían los movimientos del acusado, informaron a DyN fuentes judiciales.

"Mameluco", quien pidió declarar en la causa por el crimen de Candela Rodríguez, está preso y procesado, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al narcotráfico que operaba en la Villa 18 de San Martín desde un lavadero de autos de su propiedad.

La Justicia había ordenado la detención de Villalba en abril pasado, cuando arrestó a cinco integrantes de su banda, entre ellos su hermano, y secuestró 33 kilos de marihuana, ocho tizas de cocaína, tres pistolas 9 milímetros y municiones de guerra. Sin embargo, recién fue detenido el 10 de agosto cuando llegaba a una casa de la calle Suipacha, en San Martín, a la que arribó escoltado por dos patrulleros de la Bonaerense, uno delante y otro detrás del auto en el que viajaba.

Se supo, también, que dos patrulleros lo habían acompañado un día antes cuando fue a la misma vivienda. Cuando "Mameluco" fue detenido, quienes manejaban los patrulleros escaparon.

Así lo declararon ante la Justicia los oficiales de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal y de la SI que seguían a Villalba mediante tareas de inteligencia y observaron a los patrulleros. Pero no pudieron dar ninguna precisión respecto de los patrulleros, como la patente o de quienes lo manejaban o estaban en ellos, como para avanzar en la causa.

Villalba fue vinculado en los últimos días a la causa por el crimen de la nena de 11 años Candela cuando se lo sindicó como conocido del presunto autor intelectual del homicidio, por lo que pidió declarar y al mismo tiempo se pidió su comparecencia.

También tuvo notoriedad porque tras salir de la cárcel en 2009, por una condena de 12 años de prisión por tráfico de drogas, se postuló como precandidato a intendente de San Martín por el Peronismo Federal y pasó a ser conocido como el "narco-intendente".

Intimidaciones. En tanto, se supo desconocidos arrojaron dos bombas molotov contra el frente de la casa de Hugo Bermúdez, señalado como supuesto autor material del homicidio.

Fuentes policiales informaron a DyN que el ataque, que no produjo víctimas, ocurrió alrededor de las 3 de hoy en la vivienda de la calle Avellaneda 290, en Villa Tesei, partido de Hurlingham.

En la casa se encontraba descansando Mariana Pérez, pareja de Bermúdez, quien no fue afectada ya que el hecho sólo provocó daños menores en el frente del domicilio.

Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, de 53 años, fue detenido en la mañana del 7 de setiembre pasado tras ser señalado por un testigo de identidad reservada como el supuesto autor del homicidio de la niña de 11 años.

Este ataque es ahora investigado por el fiscal de Morón Marcelo Rapazzo, el mismo que quedó a cargo de otra investigación paralela a la principal: la denuncia por falso testimonio contra el testigo de identidad reservada que aseguró que a "Hugo se le había ido la mano" -lo que comprometió a Bermúdez- y precisó que la nena estuvo en dos casas mientras permaneció en cautiverio.