POLICIA
Desaparecida en Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: las pruebas que incriminan a César Sena como principal sospechoso

Se trata de los rasguños que el joven presentaba en el cuello y uno de sus brazos y que los fiscales analizan como posibles "lesiones defensivas" que le habría hecho la víctima.

Los rasguños en el cuello de César Sena 20230704
Los rasguños en el cuello de César Sena | Cedoc

Mientras avanza la investigación por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, su pareja, César Sena, acumula distintas evidencias en su contra que lo posicionan como principal sospechoso de los siete detenidos, entre los que se encuentran sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Hasta el momento, los indicios hallados apuntan a un brutal asesinato. Aunque se intenta establecer la responsabilidad de cada imputado, la lupa está puesta con mayor fuerza en el joven de 19 años y los dirigentes políticos. Desde la cárcel, Acuña incriminó a su hijo a través de una carta en la que planteó, “¿Por qué, si fue César responsable, nos incriminan a nosotros?".

Ahora, el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco analiza una de las primeras pruebas contra César que hicieron ruido, las cuales se conocieron tras un video publicado el día después del que se presume se habría producido la presunta muerte de Cecilia (2 de junio).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los objetos quemados pertenecían a Cecilia Strzyzowski: ahora buscan saber si los huesos son de ella

 

La prueba clave contra César Sena

La grabación en cuestión es de una actividad en el barrio Colonia Elisa, según un posteo en Facebook del militante Mario Toledo. Allí, puede verse a César Sena con un estetoscopio, escuchando la espalda de un niño como parte de una acción de campaña en un centro de salud antes de las elecciones PASO.

En las imágenes se observan arañazos en el cuello del acusado; tres líneas, de entre 4 y 7 centímetros. Fuentes del caso también señalaron que presentaba rasguños en su antebrazo izquierdo.

Los rasguños en el cuello de César Sena 20230704

Esas lesiones compatibles con "regueros ungueales", el nombre técnico que se utiliza para llamar a la marca que dejan ñas heridas hechas con las uñas.

“César Sena tiene rasguños tanto en la zona del cuello como en el brazo”, había manifestado días atrás el Dr. Jorge Cáceres Olivera, que integra el equipo especial de fiscales. Estas serían lesiones defensivas y, según manifestó, les da “la pauta de una posible maniobra de estrangulación” por parte del joven.

"Habría estado ejerciendo presión sobre el cuello de Cecilia”, adelantó el fiscal. Se cree que Sena, que practica artes marciales, habría implementado una toma de Jiu-Jitsu y del Judo conocida como "hadaka jime" o "mataleón", que consiste en utilizar el doblez del brazo para oprimir presión sobre el cuello de una persona, posicionado desde la espalda del oponente.

Cecilia Strzyzowski y César Sena
Cecilia Strzyzowski y César Sena.

Por otro lado, un reciente informe de la Gendarmería Nacional confirmó que la sangre que se encontró en la casa de los líderes sociales durante los allanamientos que se llevaron a cabo es humana. Además, las muestras óseas que fueron halladas en el río Tragadero, en el campo de los Sena, ya están en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la ciudad de Córdoba para corroborar si pertenecen o no a la víctima.

 

Qué dijeron los testigos sobre las marcas en el cuello de Sena 

El tío de César, Ricardo Goya, y su esposa Patricia Acuña, hermana de la imputada Marcela, habían dicho a la prensa que su sobrino les "negó que hubiera ocurrido algún acto de violencia" aquel 1 de junio pasado. Con respecto a los rasguños en el cuello del sospechoso tras la desaparición de Cecilia, la explicación dada al respecto fue que se atribuían a su "práctica de jiu-jitsu".

Goya remarcó asimismo que Sena presentaba "un rayón" (se supone que en el brazo derecho) y "algún moretón" adicional.

Caso Cecilia Strzyzowski: Amnistía Internacional lanzó una campaña para exigir una investigación "imparcial"

En tanto, se conoció que para la actividad que se realizó en Colonia Elisa, el joven fue acompañado por la enfermera Melani Maksimchuk y una colaboradora de su familia llamada Rita Romero, que estaba como precandidata en la lista que encabezaba Emerenciano Sena para las elecciones. Ambas declararon en el marco de la causa.

La primera indicó que César le dijo que ese día "discutió con Cecilia y le tiró con todo lo que tenía adelante". También señaló que, acorde a lo que le relató, esto habría sido porque su novia le habría pedido dinero que él no tenía, y ella le aconsejó que se separe.

La segunda testigo, por su parte, comentó una versión diferente. Según su testimonio, César le habría contado que "ya estaba separado de Cecilia hace al menos un mes" y que las marcas en el cuello se las había hecho practicando artes marciales. "Lo veía raro, porque en ese deporte no te dejan usar las uñas largas", comentó. Cabe señalar que ambas mujeres refirieron que César ya tenía esas heridas en esa zona del cuerpo antes de dirigirse hacia la actividad. 

FP  / ds