SOCIEDAD
"Acción urgente global"

Caso Cecilia Strzyzowski: Amnistía Internacional lanzó una campaña para exigir una investigación "imparcial"

La organización humanitaria envió una carta dirigida a los fiscales a cargo de la causa con el objetivo de "esclarecer los hechos y condenar a los responsables".

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski desapareció en Resistencia (Chaco) el 1 de junio. | CEDOC

A un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, la organización humanitaria Amnistía Internacional lanzó este lunes una "acción urgente global" para exigir que la investigación por femicidio sea realizada de manera "efectiva, imparcial e independiente, oportuna y con perspectiva de género".

A través de un comunicado de prensa, la organización informó que la iniciativa consiste en impulsar que sus seguidores y activistas en más de 160 países envíen cartas al equipo especial de fiscales de Chaco a cargo de la causa. "La acción urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos", explican desde Amnistía sobre la "acción urgente global".

Los objetos quemados pertenecían a Cecilia Strzyzowski: ahora buscan saber si los huesos son de ella

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate", continúan.

"El mundo está mirando lo que sucede en el caso de Cecilia. En un contexto en donde los imputados tienen un fuerte vínculo con el poder político es imperioso que el Estado garantice una investigación efectiva, imparcial, independiente, oportuna y con perspectiva de género para echar luz sobre lo ocurrido y que las víctimas puedan acceder a una reparación efectiva", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos 20230703

En la carta que los activistas enviaron al Equipo Fiscal Especial (EFE), dirigida especialmente al Procurador General de Chaco, Jorge Cáceres Olivera, se le exigió al Estado provincial que la investigación por la desaparición y posible femicidio de Cecilia se realice "de conformidad con los estándares legales que buscan atender todas las formas de violencia contra las mujeres", así como que "se garantice el deber de diligencia reforzada".

En sintonía con las declaraciones de Belski, reclamaron que la investigación sea "urgente, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial, oportuna y con perspectiva de género", con el objetivo de "esclarecer los hechos y condenar a los responsables". Sumado a esto, solicitaron a la justicia que garantice la "participación de los familiares de la víctima en la búsqueda y en todas las fases del proceso penal". Con respecto a la familia Sena, el organismo los describió como "poderosos dirigentes locales" que "fueron precandidatos a las recientes elecciones provinciales".

"Después de un mes de desconocer el paradero de Cecilia, es de suma importancia que el equipo de la fiscalía asegure que se lleven a cabo todas las acciones legales disponibles para establecer qué sucedió con Cecilia, de manera efectiva y oportuna", se lee. "Le instamos a que envíe un mensaje inequívoco de que la violencia de género no se tolerará y no quedará impune", concluye la misiva.

Argentina, un país con "un patrón de impunidad sistemática"

Además de exigir una investigación imparcial e independiente en el marco de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia, el organismo denunció la existencia de "un patrón de impunidad sistemática en la persecución y procesamiento judicial en casos de violencia contra las mujeres" en Argentina. Al respecto, la acusación se realizó a partir de que "la mayoría de estos casos no cuentan con una investigación, sanción y reparación efectivas".

En esa línea, el organismo detalló que en el país se registró un caso de femicidio cada 35 horas en 2022, siendo que 167 de las 252 muertes se produjeron en contextos de violencia en el ámbito doméstico. La provincia de Chaco es la segunda con mayor tasa de femicidios, según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina.

"Ante esta realidad, es fundamental que el Poder Judicial adopte todos los recursos a su alcance para avanzar en la investigación de manera urgente, romper el ciclo de impunidad, garantizar la protección de la vida de las mujeres y niñas y asegurar que los casos de violencia de género sean abordados conforme a los estándares nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos. En la misma línea, debe haber mecanismos de protección adecuados y accesibles para prevenir nuevos y posibles casos de violencia de género, y las víctimas deben poder acceder a una reparación efectiva", manifiesta la carta.

MB / ED