POLICIA
EMPRESARIO DESCUARTIZADO

Caso Pérez Algaba: declaró la mujer trans que pasó 23 días detenida sin pruebas en su contra

Nicol Alma Chamorro, liberada el viernes pasado gracias a la declaración de su hermano, aseguró que fue encarcelada sin que se le expliquen los motivos de su detención.

Alma Nicol Chamorro 20230818
Liberaron a Alma Nicol Chamorro, ex detenida por el caso del empresario descuartizado en Ingeniero Budge | Captura de pantalla (A24)/NA

Nicol Alma Chamorro, la mujer trans que estaba detenida en la causa que investiga la muerte del empresario Fernando Pérez Algaba, declaró luego de pasar 23 días en prisión sin pruebas en su contra: “Yo no entendía nada”, recordó sobre su detención. Chamorro fue liberada el viernes pasado, luego de que el juez hiciera lugar a un pedido de la fiscalía.

Chamorro fue la primera detenida del caso, por ser la supuesta dueña de la valija donde se hallaron los restos del cuerpo del empresario, luego de haber sido asesinado. La imputaron como partícipe secundaria en el asesinato, lo que significó su primera entrada en una cárcel bonaerense.

Según la mujer, el 26 de julio fue arrestada sin que se le expliquen los motivos. “Yo no entendía nada. ‘Quiero saber por qué me van a detener’, les dije. ‘Eso te lo va a decir el fiscal’, me contestaron. Comprendí los motivos por la información y las fotos que publicaban los medios y por lo que me explicaron mis abogados”, relató Chamorro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernando Pérez Algaba, alias
Pérez Algaba, el empresario descuartizado cuyos restos se hallaron dentro de una valija

En una entrevista brindada a A24, Chamorro y sus abogados, Leonardo Cáceres y Marcelo Ponce, informaron que la noche de su arresto ella estaba en la casa de su hermana, ya que se encuentra en situación de calle. “No le quisieron creer a Nicol”, analizó Ponce.

“Mucho se dijo en los medios que quien resulta ser inocente en situaciones como estas debe gritar su libertad. Pero nosotros tenemos una máxima en las defensas penales y es que, a veces, el silencio también es un acto de defensa. Tan es así que el hecho de no declarar está amparado por la Ley y constituye un acto de defensa. Lo que debía hacer Nicol era esperar y lo entendió”, aportó Cáceres.

“Lo principal es que estoy libre y se está haciendo Justicia porque yo soy inocente. En mi vida haría eso. La gente que me conoce sabe la clase de persona que soy. Fue algo muy feo todo esto”, contó Chamorro, cuya excarcelación fue solicitada por el fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, al juez de Garantías del caso, Sebastián Monelos.

La mujer reconoció que en su estadía en la Alcaidía Departamental Roberto Pettinato de la ciudad de La Plata y luego en el penal de Melchor Romero recibió un trato digno. “Apenas entré las chicas me recibieron muy bien. Me contuvieron mucho. Aparte nos conocemos de la calle, de la vida. No me puedo quejar: me dieron ropa para bañarme, me maquillaron, me sentí cómoda y tranquila”, dijo Chamorro.

Caso Pérez Algaba: un detenido dijo que los principales sospechosos le llevaron el cuerpo descuartizado y embolsado

Mientras permanecía detenida, Nicol Alma compartió una carta escrita a mano. Allí, denunció que “pretendían que declare sobre algo que no entendía” y “sin la presencia” de sus abogados. También aclaraba que nunca fue suya “esa maleta” y que “nunca tuvo contacto con ella”.

Ponce informó que, desde un comienzo, la familia de Chamorro aseguró que ella se había robado la valija donde luego aparecieron las extremidades de Pérez Algaba. “Por ese motivo siempre estuvo involucrada”, dijo. Sin embargo, el miércoles 16 de agosto, el hermano de Chamorro, Luis Alberto Contrera, confesó su participación en el crimen y despegó del caso a Nicol.

Con el paso de los días y las siguientes detenciones, entre ellas las de Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas, sospechados como los asesinos de "Lechuga", se comprobó que Chamorro no está vinculada con el crimen.

Uno de los nueve detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba.
Luis Alberto Contrera, hermano de Nicol, confesó su participación en el crimen y la despegó del caso

Uno de los detenidos vinculó a Charlotte Caniggia y a su novio con el caso

El comisario Horacio Córdoba, uno de los seis detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba, declaró y volvió a vincular dentro del caso a Charlotte Caniggia y a su novio. El integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires quedó detenido al ser acusado de ayudar y facilitarle tareas a Maximiliano Pilepich, uno de los principales sospechosos de haber asesinado al empresario.

El comisario porteño reveló que en una de las reuniones que tuvo con el empresario asesinado conoció una oficina "muy ostentosa" en Puerto Madero, en la que había muchas computadoras y chicos haciendo trading. Córdoba destacó que allí Algaba le dijo que el espacio se lo había prestado supuestamente Charlotte Caniggia y su novio, Roberto Storino Landi.

Además, aseguró que Pérez Algaba lo invitó a invertir en "Renacer", un emprendimiento inmobiliario ubicado en la localidad General Rodríguez. Los investigadores se refieren a ese lugar como "clave" para entender los acontecimientos que derivaron en la muerte del empresario, que se habría dirigido allí para cobrar dinero que le debía Pilepich.

Fernando Pérez Algaba y Charlotte Caniggia 20230818
Uno de los detenidos afirmó que una oficina de Algaba era prestada de la mediática Charlotte Caniggia

Pilepich, quien tenía el emprendimiento inmobiliario junto a Pérez Algaba, usó un teléfono celular desde el 18 al 25 de julio que pertenece a una partida adjudicada a la cartera de seguridad porteña. Según el fiscal Marcelo Domínguez, Córdoba se lo habría dado y esto lo relacionaría con el caso.

Por otro lado, en el expediente se indica que el comisario conocía a la víctima y, como a muchas otras personas, el trader también le debía dinero. En su declaración, indicó que con "Lechuga", apodo con el que se conocía a Pérez Algaba, eran amigos desde hace casi dos años cuando Córdoba quiso iniciar una inversión en criptomonedas en el que inicialmente debía poner tres mil dólares "por el que no hicieron ningún tipo de recibo".

“Fernando nunca cumplió con lo pactado, nunca me pagó los intereses que habíamos acordado", explicó, al mismo tiempo que añadió que también seguía prometiéndole intereses mayores a los que habían hablado.

 

ML