POLICIA

Caso Rawson | La defensa de Mangeri pidió la falta de mérito

La familia de Ángeles solicitó la confirmación de la figura de femicidio.

Mangeri quedó más comprometido al hallarse su material genético debajo de las uñas de la víctima. Él había presentado marcas cuando quedó detenido.
| Cedoc

La defensa del portero Jorge Mangeri, único acusado por el homicidio de Angeles Rawson, pidió hoy a la Cámara del Crimen porteña que lo beneficie con "falta de mérito" y le conceda la libertad, pues consideró que no está probada su responsabilidad en el homicidio. Asimismo, el patrocinio de Mangeri denunció una "investigación direccionada" para perjudicarlo.

En contraposición, la querella unificada de los padres de Angeles, a cargo del abogado y otrora funcionario y fiscal, Pablo Lanusse, refutó los argumentos, reivindicó todas las pruebas de cargo contra Mangeri y reclamó que el procesamiento sea confirmado en su totalidad. "Angeles Rawson no quiso morir", afirmó Lanusse, quien también indicó que "la familia de Angeles quiere que Mangeri esté en el lugar en el que él, voluntariamente, quiso estar cuando decidió matar a Angeles: la cárcel". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, también pidió la confirmación del procesamiento por "homicidio agravado criminis causae y femicidio", y sobre este último punto, el más conflictivo de la figura legal que pesa sobre Mangeri, pidió que la apelación sea "declarada desierta" porque la defensa del portero no la cuestionó debidamente.

El abogado defensor Marcelo Biondi dijo ante la sala VI de la Cámara que la calificación de "femicidio" que pesa sobre Mangeri es "disparatada", y la definió como consecuencia de "una verdad que se ha construido en la investigación pero que no significa que sea la real". Asimismo, el defensor anunció que pedirá una nueva exhumación del cadáver de Angeles, para someterlo a un nuevo peritaje sobre las costillas fracturadas detectadas en las necropsias anteriores.

Según la defensa, la adolescente no fue víctima de un ataque sexual, ni murió como consecuencia de ello, sino que el deceso se produjo por aplastamiento mecánico en "algún lugar del circuito de la Ceamse", es decir que retomó la teoría de la muerte en la compactadora de un camión recolector de basura.

La adolescente desapareció el 10 de junio pasado y un día después fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez. La calificación de "femicidio" permitiría que Mangeri sea condenado a prisión perpetua, dado que una reforma del Código Penal elevó considerablemente las penas por homicidio cuando el mismo sea cometido contra una mujer por cuestiones de género

Los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto pasaron a un cuarto intermedio para deliberar y podrían dictar un fallo antes de que concluya la actual semana.