POLICIA
NEUQUÉN

Caso Sergio Ávalos: imputarán al dueño del boliche y a otras 19 personas a 20 años de su desaparición

El joven de 18 años fue a bailar en 2003 con amigos y los principales implicados son el propietario y los responsables de la seguridad del lugar, que además integraban las fuerzas de seguridad.

20 años sin Sergio Ávalos
El caso del joven neuquino que desapareció en un boliche que reabrirá sus puertas | CEDOC

El 14 de junio de 2023 se cumplieron 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos, el joven que fue visto por última vez en un local bailable de Neuquén. En las próximas semanas, se espera que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, impute en el marco de la causa al dueño del boliche Las Palmas y a 19 personas en la investigación por la desaparición forzada del estudiante universitario.

Ávalos, oriundo de la localidad neuquina de Picun Leufú, cursaba el primer año de la carrera de Contador Público cuando desapareció en la bailanta Las Palmas de la ciudad de Neuquén. Era el 14 de junio de 2003.

Esa noche había concurrido al lugar con otros compañeros, quienes lo perdieron de vista dentro del local y fueron los que reportaron su desaparición a la familia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20 años sin Sergio Ávalos
El boliche donde desapareció Sergio Ávalos. 

20 años sin Sergio Ávalos: el joven neuquino que desapareció en un boliche que reabrirá sus puertas 

La investigación se encuentra hace diez años a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y la fiscalía neuquina de instrucción. La principal hipótesis que se maneja es que los integrantes de la seguridad del boliche lo golpearon, lo mataron y lo hicieron desaparecer.

Hace algunos años, la investigación tuvo un avance cuando se probó que la custodia del boliche era realizada por personal activo del Ejército y de la policía provincial. La querella verificó que los militares continuaban en actividad y en altos rangos, al igual que los policías.

20 años sin Sergio Ávalos
"Presente": 20 años sin saber el paradero de Sergio Ávalos.

¿Dónde está Miguel Bru? Brutalidad policial y encubrimiento en un caso de desaparición que sigue abierto 30 años después 

"No tenemos duda de que los responsables son primeramente los dueños del boliche", dijo el abogado del caso

El abogado querellante Sergio Heredia dijo en diálogo con la agencia Télam que el juez federal citó a indagatoria a 20 personas, entre ellas al dueño del boliche, Pedro Nardanone, y al personal de seguridad.

Las audiencias comenzarán a mediados de febrero. "Estamos muy contentos. Se hizo un trabajo muy bueno con la fiscalía, fue muy exhaustivo y hemos estado tomando testimonial hasta hace poco tiempo", dijo el abogado sobre la causa, que hasta el momento no tenía imputados.

"Hoy ya el juez tiene la certeza por indicios, y lo mismo la fiscalía, que el hecho ocurrió adentro del local”, explicó, y agregó: "No tenemos duda de que los responsables son primeramente los dueños del boliche".

20 años sin Sergio Ávalos
Familiares y amigos de Sergio Ávalos reclamaron por su desaparición durante los últimos 20 años. 

Sin embargo aclaró que realizarán presentaciones para "ampliar" el caso porque para la querella “hay más gente implicada".

"El dato clave de todo esto fue que los militares no podían hacer tareas de seguridad. Eso está prohibido por ley y eso ya te significa un incumplimiento por parte de todos, inclusive de la Municipalidad, de la Policía", planteó Heredia, y señaló que "eso quedó acreditado totalmente en la causa con la declaración de policías que manejaban lo que es el tema de adicionales".

Los implicados, estimó el abogado, serán imputados por "desaparición forzada de personas”.  "El delito en este momento se está ejecutando, porque mientras no aparece el cuerpo, el delito se está llevando a cabo", explicó el abogado y señaló que espera que los sospechosos sean detenidos debido a la gravedad del delito, “ante el tiempo transcurrido y ante el encubrimiento que hubo”.


AG / ED