El fiscal de Bahía Blanca Alejandro Cantaro busca ahora profundizar la investigación de narcotráfico por la que fue detenido Juan Ignacio Suris, con la intención de saber si la banda contaba con protección policial. Asimismo, intenta determinar la figura de lavado de dinero.
Por otro lado, el funcionario judicial dejó abierta la posibilidad de investigar al mediático Leonardo Fariña, amigo de Suris, al señalar que "en estos negocios ilícitos" a los que se dedicaba la banda "hay varios" sospechosos. "Algunos aparecen con mayor posibilidad de prueba. Pero entre ellos hay uno por la comercialización de dólares falsos y el juez hace una mención que una persona que podría coincidir con Fariña", reveló.
En una entrevista con el canal TN, Cantaro afirmó que el juez Sebastián Martínez "delegó en la Fiscalía la investigación de algunos negocios ilícitos en los que Suris habría formado parte y ordeno la investigación del personal policial que habría intervenido garantizando cierta impunidad en el comercio de estupefacientes".
Cuando le preguntaron si a Suris le habían avisado del allanamiento en donde iban a detenerlo, el fiscal avanzó en esa posibilidad y señaló que, aunque no hay nombres de funcionarios, "no es aventurado pensar que era personal que tenía la posibilidad de dar esta garantía".
"Vamos a intentar saber si algunos de estos funcionarios policiales es quien le dio el aviso a Suris que se lo estaba buscando, porque los que sabíamos de este operativo éramos muy pocos", afirmó.
Por otro lado, Cantaro contó que le presentó hoy al Juez un escrito donde preguntó: "si Suris tiene una causa por evasión tributaria, muy importante, y está vinculado por una causa de comercialización, ¿dónde va a parar el dinero de estos negocios ilícitos?".
"Por eso iniciamos una investigación para saber si hubo lavado de activos", confirmó el Fiscal, para luego detallar que "de este expediente resulta un informe de AFIP que dice que Juan Ignacio Suris ni a nivel personal ni por las sociedades que integra tiene declaración jurada de impuestos" y que el mismo informe "indica que los bancos le informaron a AFIP que tuvo depósitos bancarios por 14 millones de pesos". El fiscal indicó entonces que se pidió añadir la figura de lavado de dinero a la causa de comercialización de estupefacientes, con la intención de que Suris sea informado de esta nueva imputación mañana durante la indagatoria.
Mónica Farro. Sobre la vedette en cuyo domicilio fue detenido Suris, el Fiscal opinó que "objetivamente alguien que oculta a una persona que se sabe seguida por la justicia comete el delito de encubrimiento", más allá de que se puedan "discutir las razones subjetivas" sobre "la excusa absolutoria que resguarda" a personas que incurren en este delito pero que son familiares o le deben una especial gratitud a los buscados.
"Mi mirada es que una relación afectiva tan reciente con una persona que ni siquiera parecía que estaba claro que hubiese terminado con su matrimonio no es el deber moral de una amistad íntima o una especial gratitud como establece el Código", opinó.
En ese sentido, el fiscal afirmó que si esto fuera un delito sin eximentes, al ser un delito flagrante, "el juez va a delegar en la fiscalía la instrucción de esta causa" de encubrimiento. "Y si así fuera, yo sería partidario de recibirle declaración a Farro para que diga lo que tenga que decir. Si luego se entendiese que esto continúa siendo un delito, elevaríamos la causa a juicio", añadió.