POLICIA
SECUESTROS FATALES

Cerca de donde encontraron a White, había aparecido otro secuestrado

A pocos kilómetros de donde hallaron el cadáver del productor rural, encontraron el cuerpo de un hacendado pampeano que también había sido raptado. Varios secuestrados terminaron muertos, como en el caso de Axel Blumberg.

default
default | Cedoc

El cadáver de un hacendado pampeano que había sido secuestrado en marzo pasado apareció días después en un descampado próximo al límite fronterizo con la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del lugar donde hoy fue hallado el cuerpo del productor rural Francisco White.

El caso del hacendado Norberto Horacio Martín se inició el 16 de marzo cuando fue visto por última vez luego de realizar un trámite bancario en la ciudad pampeana de Doblas, a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa.

Esa tarde, alrededor de las 18 de aquel día, la familia de la víctima recibió el llamado de una persona que luego de informarle que el hacendado había sido secuestrado, le pidió 180 mil pesos por su rescate.

Cuatro días después el cuerpo de Martín fue encontrado entre unos pastizales de un campo próximo a una colonia menonita de la localidad de Guarache, al sudeste de La Pampa, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires.

El cadáver -que fue hallado a la vera de la ruta provincial 3, entre los pueblos Guatrache y Alpachiri- estaba atado de pies y manos.

Final trágico. Otro secuestro extorsivo con final trágico fue el del nene de 6 años de Cannig, Santiago Miralles. La víctima fue secuestrada el 13 de julio del 2005 y al día siguiente sus padres recibieron un llamado telefónico donde un hombre -luego de notificarle del secuestro- exigió el pago de unos 20.000 pesos por su rescate.

Días después el cadáver del nene fue encontrado en un pozo ciego de una casa vecina a la suya. Por el hecho fueron detenidos un matrimonio uruguayo, su hijo y otro familiar a quienes la Cámara Nacional de casación Penal bonaerense les imputó el delito de "secuestro extorsivo seguido de muerte".

Hallazgo macabro. A los datos estadísticos fatales se suma el hecho ocurrido el 10 de febrero del 2005 cuando fue secuestrado el despachante de la Aduana Facundo Azulay en el barrio porteño de San Telmo.

Sus captores se comunicaron con el socio de la víctima y le exigieron el pago de un rescate de 10.000 pesos.

El socio de Azulay pagó el rescate en la esquina de las calles White y Eva Perón del barrio porteño de Mataderos con la confirmación que la víctima iba a ser liberada más tarde, pero horas después Azulay fue encontrado herido de un balazo en la cabeza tirado a un costado de la avenida General Paz, en inmediaciones de la villa de emergencias "Las Antenas", partido bonaerense de La Matanza. El despachante aduanero fue trasladado al Hospital Santojanni, donde murió. Por ese hecho hay cuatro detenidos.

El caso Blumberg. Pero el caso que tuvo mayor trascendencia social se produjo el 17 de marzo del 2004 cuando fue secuestrado el joven estudiante Axel Blumberg, de 23 años, hijo del ahora candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Blumberg.

Los secuestradores en esa oportunidad le exigieron a la familia de la víctima el pago de un rescate de 50.000 pesos, pero seis días después lo mataron cuando intentó escapar de sus captores.

Fuente: DyN