POLICIA
Das despus del juicio por la masacre del 2005

Cesó el motín con rehenes en una cárcel cordobesa

Tres guardiacárceles fueron retenidos varias horas por los reclusos, que exigían mejores condiciones de detención. Fueron heridos, pero no de gravedad.

0225motin468telam
| Tlam

Córdoba - Reclusos dela Unidad de Contención del Aprehendido de Córdoba (UCA), en el centro de la ciudad, se amotinaron ayer en reclamo de mejores condiciones de detención y mantuvieron como rehenes durante más de cinco horas a dos guardiacárceles y un policía fotógrafo.

Fuentes del Servicio Penitenciario de Córdoba informaron a DyN que los presos se entregaron cerca de las 23, cuando liberaron al último de los tres rehenes, luego de que habían recuperado la libertad los otros dos, a las 21 y las 22.30, respectivamente.

Los incidentes comenzaron minutos antes de las 18, en la ex cárcel de Encausados, donde se alojan unos 140 presos (eran vigilados por 4 guardiacárceles), ubicada a sólo cinco cuadras del centro de esta ciudad, por lo cual el predio fue vallado y vigilado por decenas de patrulleros policiales. Los rehenes sufrieron heridas, por lo que debieron ser asistidos por personal de emergencias médicas dentro del penal, tras lo que los liberados fueron trasladados a un centro de salud de la zona.

Algunas versiones indicaron que hubo un cuarto rehén, que logró escaparse minutos después de iniciada la revuelta de internos. El fiscal Alejandro Moyano había ingresado pasadas las 19 en la cárcel para dialogar con los reclusos amotinados, con el objetivo de que depongan su actitud y liberen a los rehenes, los que finalmente sucedió pasadas las 23.

Un vocero de los guardiacárceles señaló que los reclusos exigían "mejores condiciones de detención". René Zabala, del Sindicato de Policías, había señalado que la situación era "crítica" en el interior de la UCA y todo se habría originado en el "sector posterior" del establecimiento penitenciario.

Zabala dijo que esa zona del penal aloja a "140 internos", pero que los custodios penitenciarios eran sólo cuatro, según sus declaraciones a Canal Doce de Córdoba. Zabala dijo a una radio local que los internos habían tomado todo un piso del edificio, por lo que las autoridades tomaron las mayores precauciones para lograr sin incidentes las liberaciones, ante la presencia de varios medios de prensa.

Familiares de los presos y los restantes guardiacárceles se concentraron desde el inicio del motín en torno al penal para seguir de cerca los acontecimientos. Las cuadras que rodean al predio fueron vigiladas por una gran cantidad de patrulleros de la Policía de Córdoba, mientras efectivos del grupo ETER y la Guardia de Infantería ingresaron al lugar y rodearon a los amotinados.

La revuelta se desató tres días después de que se leyera la sentencia en que fueron condenados 55 de los 59 presos que participaron en la trágico motín del 10 y 11 de febrero de 2005 ocurrido en la Penitenciaría de barrio San Martín y que acabó con ocho personas muertas. Zabala, por su parte, negó esta noche que el motín esté relacionado con los reclamos de mejoras salariales del personal penitenciario de Córdoba, ante una consulta de la prensa en inmediaciones del lugar.

Fuente: DYN