POLICIA
24 MUERTOS EN EL CONURBANO

Cocaína envenenada: la droga incautada a "El Paisa" no tenía "opioides", según una pericia oficial

Los resultados pudieron determinarse a través de un ensayo “Reactivo de Marquis”, llevado a cabo por la Policía Federal. En consecuencia, "El Paisa" no tendría vínculo con la distribución de la droga que mató a 24 personas e intoxicó a 80.

Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" 20220203
Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" | Gtlza Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

Según una nueva pericia de la Policía Federal, divulgada este martes 22 de febrero, la presunta cocaína envenenada que se le había incautado al "El Paisa" Aquino, detenido bajo sospecha de matar a 24 personas e intoxicar a 80 con su producto, "no tenía opiodes".

En consecuencia, Aquino no tendría vínculo con la distribución de la droga que fue mezclada con carfentanilo, derivado del fentanilo que se usa para dopar rinocerontes y elefantes y que produjo internaciones y muertes en el barrio Puerta 8, en Tres de Febrero.

Operativo antidrogas Captura de
"El Paisa" Aquino fue detenido bajo sospecha de matar a 24 personas e intoxicar a 80 con su producto.

¿Qué dice la pericia oficial sobre la droga incautada a "El Paisa"?

Los resultados pudieron determinarse a través de lo que se conoce como un ensayo “Reactivo de Marquis”, un procedimiento especifico que permite establecer con qué sustancia estaba cortada la cocaína. En las últimas horas, el resultado dio negativo para opioides.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, el informe elaborado por las fuerzas de seguridad, al que pudo acceder Infoabe, descarta que el comerciante de estupefacientes tenga relación con una segunda causa que derivó de la principal y que tiene otros sospechosos. 

Operativo antidrogas Captura de
El ensayo “Reactivo de Marquis” realizado por la Policía Federal dio negativo para opioides.

¿Cómo y cuándo se lo detuvo a Aquino, en el caso de la cocaína envenenada?

Aquino había sido detenido el jueves 3 de febrero junto a otros siete sospechosos, tras una serie de procedimientos llevados a cabo en Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola y Villa Sarmiento, en los que secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína.

Los envoltorios que contenían el alcaloide y que el comerciante tenía en su poder en ese entonces parecían ser similares a los que habían sido secuestrados el día anterior en Puerta 8 y que eran los causantes de sobredosis y hospitalozaciones.

Operativo antidrogas Captura de
Durante los allanamientos a "El Paisa" y otros sietes sospechosos, se incautaron armas y 15 mil dosis de cocaína.

Frente a ello, el juez de la causa, Juan Manuel Cullota, lo había procesado con prisión preventiva por “tráfico y comercialización” de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de armas.

“El Paisa” también tenía un pedido de captura pendiente por circular en un Volkswagen Golf con un cómplice y material para 1500 dosis de cocaína. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde a mediados de 2020, según recopiló el mismo medio.

JFG / ds