POLICIA
Cobraron casi 300 mil pesos de rescates

Comenzó juicio a una banda que cometió 11 secuestros

De los siete acusados, el principal imputado es un delincuente apodado "El Gordo", a quien se le adjudican más hechos. Se hizo conocido por fugarse de un camión del Servicio Penitenciario Federal.

default
default | Cedoc

Siete hombres son juzgados desde esta mañana por la justicia federal platense acusados de integrar una peligrosa banda delictiva que cometió 11 secuestros extorsivos en septiembre de 2003, por los cuales se pagaron casi 300 mil pesos de rescates.

Entre los hechos que se ventilan en el debate oral a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, se encuentra el secuestro del Defensor Oficial de Lomas de Zamora, Daniel Baca Paunero, y el de una nena de ocho años junto a su madre.

El juicio se realiza ante el tribunal integrado por los jueces Nelson Jarazo, Jorge Michelli y Alejandro Esmoris, en su sede del edificio judicial ubicado en calle 8, entre 50 y 51, en pleno centro de La Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los acusados son juzgados por haber baleado a un suboficial de la policía bonaerense que observó el momento en el que se producía uno de los secuestros y quiso evitarlo.

El principal imputado es Gustavo Ariel Escobar Duarte, alias "Gus" o "El Gordo", de 33 años, a quien se le adjudican, además de estos 11 hechos, otros 40 secuestros extorsivos cometidos también en 2003 en el conurbano bonaerense.

Este hombre, que está detenido desde 2004, se hizo conocido públicamente cuando, junto a otro de los miembros de esta banda, protagonizó una espectacular fuga al arrojarse de un camión celular del Servicio Penitenciario que lo trasladaba desde la cárcel de Trenque Lauquen a Lomas de Zamora, donde debían declarar ante la Justicia.

Además de Escobar Duarte, se sentarán en el banquillo Cristian Ariel Cuesta Gatti, Maximiliano Peñaflor, José Muso, Mariano Pelletieri, Rodolfo Balbuena Gómez y Demián Flores.

Todos ellos deberán responder por los delitos de "secuestro extorsivo reiterado, agravado por la participación de tres o más personas, robo calificado y lesiones graves y leves", y podrían recibir penas de hasta reclusión perpetua.

Otras dos mujeres, una camarera, Flavia Soto, y una empleada administrativa, Mabel Santa Cruz, que en el momento de los hechos tenían 25 años y eran novias de algunos de los imputados, son juzgadas por el delito de "encubrimiento".

Los 11 hechos que se le atribuyen a los acusados ocurrieron entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre del 2003 en la zona sur del conurbano bonaerense, especialmente en distintas localidades del partido de Almirante Brown.

Fuente: Télam