Los cinco hombres que viajaban en el automóvil que chocó este domingo en el barrio porteño de Balvanera contra un autobomba, tres de los cuales murieron, están sospechados de integrar una organización dedicada al robar de departamentos, informaron fuentes policiales.
Ahora los detectives intentan establecer si los cinco hombres tienen relación con algunos de los más de 70 ciudadanos colombianos que fueron apresados durante el 2011 en asaltos a departamentos. A todos ellos se les secuestraron varios juegos de llaves recubiertas con parafina, con las cuales entraban a los edificios cuando sus dueños no estaban o se iban de vacaciones.
El último asalto con colombianos apresados ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando cuatro hombres de esa nacionalidad fueron detenidos en un edificio del barrio porteño de Caballito.
Modus operandi. Según informó el diario PERFIL el 29 de mayo último, se mueven en grupos de tres o cuatro, tocan los timbres de los departamentos y, cuando nadie los atiende, violan la cerradura principal para subir a la vivienda vacía. A veces, utilizan llaves y parafina para entrar con mayor facilidad y sin dejar rastros. En otros casos se las ingenian para pasar inadvertidos entre los inquilinos.
Así actúan las bandas integradas por ciudadanos colombianos que desde hace un tiempo se instalaron en el país, y que en los últimos meses protagonizaron una larga serie de robos en Recoleta, Palermo, Barrio Norte y San Telmo.
“Algunos colombianos primero visitan una inmobiliaria, donde preguntan por departamentos para alquilar, aunque el verdadero fin es detectar viviendas vacías”, comentó una fuente policial a PERFIL.