POLICIA
Río Negro

Concedieron libertad condicional a Susana Freydoz, condenada por el crimen del gobernador Carlos Soria

La decisión fue aprobada por el juez de Ejecución Penal de General Roca, quien determinó que la mujer de 72 años deberá utilizar un dispositivo de monitoreo electrónico GPS.

susana freydoz
Susana Freydoz | NA

La Justicia de Río Negro definió este miércoles 19 de abril que Susana Freydoz, la mujer condenada a 18 años de prisión por el homicidio de su esposo y ex gobernador Carlos Soria, gozará de libertad condicional. Desde fines de noviembre de 2022, la imputada había sido beneficiada con un régimen de salidas transitorias.

Freydoz cumple una pena por el delito de homicidio agravado por el vínculo, a raíz del violento episodio que tuvo lugar el 1° de enero de 2012.

Por cuestiones de salud, a partir del año 2020 Susana Freydoz se retiró del penal de Ezeiza ya que el Juzgado de Ejecución de General Roca convalidó su arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam confirmaron que el juez de Ejecución Penal de General Roca, Fernando Romera, definió que la mujer acceda al beneficio de la libertad condicional, por lo que deberá emplear un dispositivo de monitoreo electrónico GPS.

susana freydoz
Carlos Soria junto a Susana Freydoz.

Al mismo tiempo, Freydoz deberá cumplir con una serie de pautas de conducta y proseguir con el tratamiento psicológico recomendado de forma privada.

De acuerdo con el juez Romera, no podrá ausentarse del domicilio que fijó en la ciudad de Neuquén, "sin previa autorización del Juzgado de Ejecución, bajo apercibimiento de revocársele el beneficio concedido".

Otra de las normas establece que Freydoz deberá "abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, no concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, no concurrir a lugares o frecuentar personas que puedan entorpecer su debida reinserción social, no cometer delitos, no tener ni portar armas, no conducir vehículos motorizados".

Femicidio de Anahí Benítez: pidieron perpetua para un acusado y la absolución del otro

El letrado indicó que "deberá mantener el dispositivo de monitoreo electrónico GPS encendido y con batería permanente. Todo ello bajo apercibimiento de revocársele el beneficio concedido".

"El seguimiento del desenvolvimiento de Freydoz en el medio libre por medio de visitas quincenales y sorpresivas en el domicilio propuesto, remitiendo los informes correspondientes en forma mensual. Asimismo, cualquier irregularidad deberá ser comunicada a éste Juzgado dentro de las 24 horas de conocida la misma", advirtió el magistrado.

susana freydoz
Susana Freydoz.

El año pasado Susana Freydoz fue beneficiada con "salidas transitorias"

En noviembre de 2022, cuando se cumplieron casi 11 años del asesinato de su marido, el ex gobernador de Río Negro Carlos Soria, Susana Freydoz fue beneficiada con dos salidas transitorias por mes tras recibir la autorización de la Justicia provincial.

Desde entonces, Freydoz accedió a la posibilidad de visitar a su familia en la localidad rionegrina de General Roca y regresar a su casa en la ciudad de Neuquén, donde cumplía, desde enero del 2020, la prisión domiciliaria.

Según especificó el Poder Judicial, el régimen de salidas se había concedido por tres meses y, en el caso de cumplir de forma adecuada con las pautas establecidas, el Juzgado estaba en condiciones de realizar una nueva audiencia para tratar su libertad condicional, un beneficio que ya había sido solicitado por la defensa.

Fernando Romera, juez de Ejecución de Roca, verificó el cumplimiento de los requerimientos legales para habilitar las salidas.

Freydoz, que es la madre del actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, le disparó al ex mandatario provincial en el rostro. Soria venía de ganar las elecciones provinciales del 2011.

Dos días después del homicidio, la gobernación fue asumida por el senador nacional Alberto Weretilneck, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019.

CA/ED