POLICIA
HOMICIDIO CULPOSO para un polica

Condenado por matar accidentalmente a detenido

Sucedió en Santa Rosa de Lima, Santiago del Estero. Al uniformado se le disparó su arma reglamentaria y mató por la espalda a un hombre que acaban de detener. Indemnizarán a la familia de la víctima.

default
default | Cedoc

Un policía fue condenado a tres años de prisión en suspenso por "homicidio culposo", debido a que se disparó su arma reglamentaria y mató a un detenido durante un procedimiento realizado al norte de la capital de Santiago del Estero, en 2004, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue emitido por la Cámara del Crimen de la III nominación contra el agente de policía Eduardo Witerman Maidana, quien fue condenado por la muerte de Luis René Santos.

El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2004 durante un procedimiento realizado en la localidad de Santa Rosa de Lima, población del departamento Alberdi, distante a 180 kilómetros al norte de la capital provincial.

La comisión policial intentaba apresar a una banda de ladrones que había cometido un robo en la localidad de Sachayoj.

En esa circunstancia fue apresado la víctima, que recibió un disparo de arma de fuego en la espalda,  según consideró el tribunal de alzada "en forma accidental".

En el mismo fallo judicial, el tribunal de alzada condenó a Maidana y al Estado provincial, en forma solidaria, al pago de una indemnización de 178 mil pesos a los familiares de la víctima. 

Durante los alegatos, la fiscal Olga Mariela Bitar de Papa había solicitado 15 años de prisión para el acusado que finalmente fue condenado a 3 años en suspenso por la Cámara del Crimen integrada por Roberto Encalada, que la preside, y  los camaristas Julio Alegre y Graciela Neirot de Jarma.


Fuente: Télam