POLICIA
lomas de zamora

Condenaron al femicida de Anahí Benítez a prisión perpetua

Marcos Bazán fue considerado culpable por secuestrar y asesinar a la joven de 16 años, y también de ser "partícipe necesario" en su abuso sexual.

Anahi benitez 20200512
Anahí Benitez fue asesinada en 2017. | Cedoc Perfil

El femicida de Anahí Benítez, Marcos Bazán, fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de la adolescente de 16 años, que fue encontrada muerta y semienterrada en Lomas de Zamora en agosto de 2017, tras estar desaparecida por una semana.

Bazán, de 34 años, ya había sido condenado el 27 de mayo pasado por el delito de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal" tras el juicio en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 7, pero este martes dieron a conocer la pena por esos delitos.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora. El 4 de agosto, su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, tras permanecer desaparecida durante casi una semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con tapabocas y distancia social se reanudó un juicio presencial a un femicida

El lugar del hallazgo se encontraba a poco más de 200 metros de la casa de Bazán, y fue marcado por un perro rastreador. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento, y que había sido víctima de un ataque sexual.

Según el fiscal Hugo Carrión, el can detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa, y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima. En tanto, otros indicios fueron una tijera secuestrada en la casa de Bazán que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello y que se comprobó que abría la puerta del domicilio del imputado, y una pala del acusado con tierra similar a la del sitio donde fue enterrado el cuerpo.

En la causa también había sido imputado Marcelo Villalba, de 42 años, ya que se encontraron rastros de su ADN en el cuerpo de la víctima, pero el hombre no fue juzgado al quedar probado que sufre problemas psiquiátricos, y se concluyó que no estaba en condiciones de estar en el juicio.

La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga" y ahí fue violada por Villalba. Para los investigadores, al ver la búsqueda policial por la joven desaparecida, los acusados decidieron asesinarla para ocultar los delitos que habían cometido.

Mamá de Anahí Benítez: “Con la condena de Marcos Bazán se ganó una batalla”

Carrión sostuvo en su alegato que Anahí fue "torturada y cosificada", había pedido para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Pese a que se determinó que no fuera juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen y apuntó a que el celular de la víctima fue encontrado en poder de uno de sus hijos.

A.G.