POLICIA
Coronavirus

Con tapabocas y distancia social se reanudó un juicio presencial a un femicida

El debate por el crimen de Anahí Benítez se había suspendido con el inicio de la cuarentena obligatoria. Hoy, casi dos meses después, se retomó.

anahi benitez juicio 20200512
La mamá de Anahí Benitez presente en la sala de audiencia. | Cedoc Perfil

El juicio por el femicidio de Anahi Benitez había quedado suspendido por la pandemia del coronavirus. Hoy, casi dos meses después, se reanudó pero con estrictas medidas sanitarias. Tapabocas, pocos asistentes y distancia social

El 16 de marzo había sido la última audiencia por el crimen de Anahí, la joven hallada asesinada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. La interrupción del juicio se debió a la expansión del coronavirus y al decreto presidencial de aislamiento obligatorio. Hoy, 57 días después se reanudó el debate que tiene como acusado a Marcos Bazán.

El debate se lleva a cabo en los tribunales situados en la localidad bonaerense de Banfield, ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Anahi benitez 20200512
Anahí Benitez fue asesinada en 2017.

Pero se realizaron una serie de medidas sanitarias de resguardo. Ya que solo pudieron estar presentes los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado por videoconferencia desde el penal

Todos los presentes en la sala además deben usar tapabocas y sentarse respetando el distanciamiento social. Hasta el momento los debates se venían desarrollando por videoconferencia, en esta época de pandemia por el coronavirus

En la sala de audiencias, se colocó una pantalla para que Bazán participe del debate desde la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido. Está acusado de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y, alternativamente, como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Aseguran que Anahí Benítez fue enterrada viva

La mamá de Anahí, Silvia, fue una de las personas habilitadas a presenciar el juicio oral contra uno de los atacantes de su hija. El otro es Marcelo Sergio Villalba (42), pero en febrero pasado se determinó que no estaba en condiciones de estar en el juicio por sus problemas psiquiátricos.   

Villalba estaba acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor y "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor. Su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y el celular de la joven estaba en poder de un hijo del acusado. El mismo se lo había regalado. 

El 29 de julio de 2017, Anahí salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón. 

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual. Se cree que permaneció encerrada en la casa de Bazán unos días hasta que fue asesinada. 

NG