La justicia dictó este miércoles 27 el veredicto condenatorio para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017. “Fue un juicio desgarrador, pero con la condena de Bazán se ganó una batalla”, dijo su mamá.
El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que solo pronunció un adelanto del veredicto condenatorio y anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 horas.
“Es el primer paso, falta mucho. No me quedo conforme hasta que caigan todos los responsables”, sostuvo Silvia Pérez, mamá de la joven en diálogo con PERFIL. Aunque destacó que “fue un juicio desgarrador, pero con la condena de Bazán se ganó una batalla”.
La lectura del veredicto se transmitió por videoconferencia a través de la plataforma "Teams", con Bazán (34) observando todo desde un monitor de la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.
Caso Anahí: cuáles son las pruebas que comprometen a Bazán
"El tribunal, por unanimidad y previa deliberación en el marco de la presente causa 49707-17, ha decidido pronunciar veredicto condenatorio respecto del imputado Marcos Esteban Bazán con relación a los hechos por los que viene acusado", leyó la secretaría del TOC 7.
Bazán siguió la audiencia custodiado por un agente penitenciario y con la misma camisa azul de mangas cortas y barbijo que lució en los alegatos de la semana pasada. Para su abogado se trata de un "perejil". En sus últimas palabras ante el tribunal dijo que si él era condenado el crimen de Anahí iba a quedar impune.
A pocos minutos de terminada la lectura, se escucharon algunos insultos hacia la Justicia o frases de los amigos de Bazán que seguían la transmisión, mientras que afuera, en la puerta de los tribunales de Banfield, otros allegados al condenado también manifestaron su disconformidad con el fallo.
En la sala de audiencias solo estaban presentes, manteniendo la distancia social y con tapabocas colocados, los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernard Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.
“El Tribunal entendió que las pruebas presentadas en el juicio fueron importantes y suficientes para entender que Anahí estuvo retenida en la casa de Bazán”, dijo Silvia. “Falta mucho, porque no quiero que esto vuelva a pasar, por eso es necesario que caigan todos los que estuvieron involucrados”, apuntó la mujer que recordó haber sufrido insultos y agravios por parte de los allegados al acusado “como si yo tuviera la culpa de algo”.
“La Justicia entendió que Bazán fue el responsable de que Anahí hoy no esté conmigo”, sostuvo. "No estoy feliz con la condena, pero si estoy más tranquila; nada mi va a devolver a mi hija".
El juicio empezó en febrero con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42) -cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima- pero este hombre dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en juicio.
Con tapabocas y distancia social se reanudó un juicio presencial a un femicida
En su alegato, el fiscal Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada" y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".
Más allá de que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien ya tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen y recordó que el celular de la víctima se halló en poder de uno de sus hijos.
Como prueba clave contra el dueño de la casa donde se cree que Anahí fue retenida, violada y asesinada, Carrión mencionó el olfato del conocido perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar, a quien definió como "el detector de femicidas". Según el fiscal, el can detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.
El abogado de la familia de la víctima, Bernard Krizan, también había solicitado la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa había pedido la absolución por falta de pruebas y al sugerir que era una "causa armada".
Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.
CP