Peritos forenses confirmaron que la radióloga Tatiana Kolodziey murió estrangulada, luego de ser violada pocas horas después de ser secuestrada el sábado, según estiman los investigadores, por el remisero Juan Ernesto Cabeza. Los restos de Kolodziey serían inhumados mañana, luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Un informe preliminar de la autopsia al cadáver de Kolodziey confirmó que la joven raptada el sábado sufrió "abuso sexual y estrangulación". Mientras tanto, su padre criticó al juez Axel López, quien otorgó la libertad condicional a Cabeza, preso por cuatro violaciones en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, Kolodziey pidió dejar "de modificar las leyes" y aplicar "las que ya están".
Las normas se cambian "para la gente que ya está en el delito, porque entran por una puerta y salen por otra, y por eso la gente ya casi no denuncia", se quejó.
"Para estas fiestas le voy a mandar un tarjeta al juez (Axel López, quien liberó hace un mes al único imputado en la causa) a nombre de Tatiana", ironizó el padre de la médica.
En tanto, la municipalidad de Resistencia clausuró la remisería en la que trabajaba Cabeza, mientras la comuna de Puerto Vilelas reveló que eran "falsos" los carnets de conducir que el acusado usó para conseguir empleo tras obtener la libertad condicional, otorgada con una única condición: no volver a trabajar como chofer.
Informes. El subsecretario de Seguridad del Chaco, Mauro Flores, explicó que "los estudios preliminares arrojaron que la mujer sufrió un abuso sexual y también estrangulación". El funcionario precisó que la víctima también tenía rastros en sus manos de haber sido maniatada, según informó la agencia DyN.
"El cuerpo tenía un avanzado estado de deterioro, producto de varios días que estuvo en el lugar" donde fue hallado ayer por la policía, precisó Flores. Además, apuntó que en las ropas de la víctima estarían las primeras pruebas del abuso al que habría sido sometida.
Un detenido. Con 53 años, Cabeza cumplió 16 años de prisión por violaciones cuando era taxista en la Ciudad de Buenos Aires. Según consta en las causas anteriores, en todos los casos se valía de su empleo como chofer para captar víctimas. Hace un mes, fue beneficiado con la libertad condicional por el juez López.
El magistrado fue cuestionado por diversas organizaciones, entre ellas, Madres del Dolor, por fallos en los que permitió a otros abusadores sexuales salir de prisión en forma anticipada.
En declaraciones a la prensa, Kolodziey, se quejó por las liberaciones a detenidos condenados por abusos. Los jueces "no analizan, no piensan antes de largar a estos presos", apuntó.
En ese sentido, Victoria Gil, madre de Soledad Bargna, joven asesinada en un intento de abuso en 2009, cuestionó el accionar del magistrado, quien liberó al asesino de su hija. “Pedimos el juicio político de López”, confirmó Gil, quien retomó algunos argumentos de López al justificar la excarcelación de Pablo Díaz, poco tiempo antes de que matara a Bargna. “Él reconoció que no lee todos los expedientes”, aseguró.