POLICIA
Habría pagado 250 mil pesos

Contrató a un sicario para que asesinara a la ex pareja de su novia

Una mujer fue detenida como ideóloga del crimen de Verónica Dessio, quien fue degollada en La Plata. El paso del asesino quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona. Llegó en una moto y se retiró con un diario bajo el brazo, donde tendría oculta el arma homicida.

crimen dessio sicario 20210106
Veronica Dessio fue asesinada en diciembre pasado en La Plata. | Policía Bonaerense

Se ve a un hombre que pasa con una moto roja con un carrito. Después camina con un diario doblado bajo del brazo, allí llevaría el arma homicida. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona de las afueras de La Plata, donde apareció muerta una mujer el 23 de diciembre pasado. La Justicia determinó que esa persona es el sicario contratado por la actual pareja de la ex esposa de la víctima para que la matara. 

La abogada Verónica Dessio fue encontrada tirada en el piso del quincho por Carolina, su ex esposa y quien vive en el mismo terreno que la víctima. Tenía múltiples heridas de arma blanca en el cuerpo y la habían casi degollado, informaron fuentes policiales. La vivienda no presentaba indicios de haber sido violentada ni se registraron faltantes de pertenencias. Habían ido a matarla, esa era la principal hipótesis. 

crimen dessio sicario 20210106
Ivana Mapis fue detenida ayer acusada de contratar un sicario para matar a Verónica Dessio.

Y así quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Los investigadores hallaron imágenes en donde se ve a un hombre acercarse a la casa de Dessio en una moto roja que tiene enganchado un acoplado. Luego se aleja de la escena del crimen caminando, con guantes puestos, gorra y un diario doblado bajo el brazo, donde se cree que llevaba oculto el cuchillo homicida, informaron fuentes policiales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 28 de diciembre pasado, personal de la DDI de La Plata allanó la casa del presunto sicario en la calle 90, entre 18 y 19. Allí fue detenido Jorge Antonio Alves. (58) y le secuestraron una moto Siambretta, una gorra verde, un par de sandalias, dos guantes, tres cuchillas y tres celulares.

crimen dessio sicario 20210106
El presunto sicario llegó a la casa de la víctima en una moto.

Pero ayer fue detenida una pieza clave en este caso: Ivana Verónica Mapis. Es la novia de Carolina, la ex pareja de la víctima. Tiene 43 años, es fonoaudióloga y la acusan de ser la autora intelectual del crimen de Dessio. 

Según los investigadores Mapis se contactó con un hombre que le dicen "El Gringo" y este habría sido el nexo entre ella y el sicario. Así fue como le habría encargado el homicidio a cambio de 250 mil pesos, según la investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina, titular de la UFI 1 del Departamento Judicial La Plata

crimen dessio sicario 20210106
La abogada Dessio cuando se casó con Carolina en 2010. 

Mapis fue detenida en su casa de la calle 27 acusada de "homicidio agravado por alevosía y promesa remuneratoria".

La abogada Dessio era una personalidad reconocida en La Plata, porque en 2010 protagonizó junto a Carolina el primer casamiento igualitario en la capital bonaerense después de una larga lucha. Juntas tenían un hijo, que no estuvo presente en el crimen de una de sus mamás.

NG