POLICIA
Dudas y certezas sobre el caso

La “verdadera historia” detrás de la chica que apareció diez años después

Tenía 14 años cuando desapareció en La Paz, Mendoza. La familia dijo que fue a buscar una tarea y no volvió más. En realidad, se cree que escapó de su casa porque era explotada sexualmente.

Desaparecida Mendoza Orozco-20210105
La joven tenía 14 años cuando desapareció en Mendoza. | Gendarmería Nacional.

“Me pidió permiso para ir a buscar una tarea y no volvió más”. Cuando la madre de C. pronunció esa frase habían pasado dos meses de su desaparición en la localidad de La Paz, en Mendoza. Tenía 14 años. Unas 40 personas acompañaron a la mujer ese 8 de septiembre de 2011 y decidieron marchar para visibilizar el caso. Pero diez años después se conoció parte de la “verdadera historia” detrás de este hecho.

La semana pasada se anunció que C. (se reserva la identidad a pedido de la fiscalía) había aparecido en Buenos Aires y la habían rescatado de una red de trata a la que había sido entregada por sus padres. Por esa razón fueron detenidos. Pero la realidad de los acontecimientos no fue tan así.

Desde la fiscalía Fiscalía Federal Nº 2 de Mendoza, Fernando Alcaraz, que lleva adelante la investigación, aclararon que “no fue rescatada de una red de trata”, sino que la joven escapó porque en su casa era obligada a prostituirse. Dieron con ella en mayo pasado y ahora se concretó la detención de sus padres.

Posted by Missing Children Argentina on Saturday, November 28, 2020

“Para el 8 de julio de 2011, con 14 años de edad y tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se detalló en el comunicado difundido en el sitio Fiscales.gob.ar.

Así se aseguró que “el objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”. No existió, según se informó, una entrega de los padres de la víctima a un tercero radicado en Buenos Aires, sino una explotación sexual en su casa de La Paz de la que escapó la entonces menor de edad.

La aparición de C.

La joven fue localizada en mayo pasado. Pero no la “encontraron” sino que se encendió la alarma cuando la chica, que hoy tiene 24 años, se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social para “solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja”.

Desaparecida Mendoza Orozco-20210105
La madre y el padrastro de la joven fueron detenidos en Mendoza.

Es a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda. Según se detalló, “allí fue clave la noticia cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas” y luego desde la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación le brindaron acompañamiento a la joven, cuya imagen figuraba en la web de Missing Children Argentina donde hoy registra casi 90 chicos de los que no se sabe dónde están. 

El fiscal le tomó declaración a la chica por videoconferencia y luego de las pruebas recolectadas ordenó, la semana pasada, la detención de tres personas, entre ellas los padres de la joven. Y los imputó por "la presunta infracción al delito de trata de personas agravado". Así fue como personal de Gendarmería Nacional apresó a los acusados en lo que había sido la casa de la víctima en Mendoza hasta sus 14 años.

NG