POLICIA
Segunda línea de la fuerza

Control de Personal y Finanzas: cuatro mujeres manejarán resortes vitales de la Policía Federal

Tras conocerse quiénes ocuparan las áreas que hasta diciembre de este año eran superintendencias y ahora bajaron a la segunda línea de la fuerza, el jefe de PFA explicó que las mujeres en "esos lugares de control dan mayor confianza".

Policía Federal Argentina 20220418
Policía Federal Argentina | Cedoc Perfil

El jefe de la Policía Federal (PFA), Luis Rolle, nombró a cuatro mujeres en cargo vitales para supervisar el personal y las finanzas dentro de la fuerza, luego de que se anunciaran las designaciones en las Direcciones Generales, que representan la segunda línea de la estructura de la PFA.

Mediante la Orden del Día Interna (ODI) número 244 de la fuerza, a la que tuvo acceso la agencia periodística Noticias Argentinas, se dieron a conocer quiénes ocuparan las áreas que hasta diciembre de este año eran superintendencias y ahora bajaron a la segunda línea de la fuerza, que a su vez, refleja el achicamiento de cargos similar al que dispuso Javier Milei en relación a los ministerios.

La comisaria mayor Sandra Judith Carral Leiva fue nombrada como jefa de la Dirección General de Investigaciones Internas, un lugar que supervisa y analiza las acciones del personal en relación a su desempeño. Se trata de una dirección que viene a ser como Asuntos Internos, una superintendencia que ya no existe en la estructura de la PFA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Policía Federal: con la aprobación de Patricia Bullrich, el jefe ordenó el pase a retiro de 16 comisarios generales

Por su parte, la comisaria inspector Viviana Andrea Vignola se hizo cargo de la Dirección General de Sanidad Policial, área vinculada al manejo del Hospital Churruca-Visca y todo lo vinculado al aspecto de la salud de los uniformados.

En tanto, la comisaria inspectora Myrian Claudia Serena fue nombrada en la Dirección General de Administración Financiera, toda la parte económica y su manejo correspondiente, mientras que la comisaria inspectora Anabella Wilson será la jefa de la Dirección General de Obra Social.

Rolle destaca la importancia de estos cargos “para tener un control de las fuerzas y del aspecto económico y de salud”, ya que en años anteriores, han reportado “irregularidades” en la gestión.

Asimismo, el jefe de PFA explicó que "en general, se nombran mujeres porque en esos lugares de control dan mayor confianza y muchas veces realizaron sus tareas de muy buena manera y con resultados positivos".

Patricia Bullrich comparó la cantidad de empleados de Telam con Reuters y salieron a desmentirla

Por otra parte, el comisario mayor Gonzalo Adrián Pelacchi fue nombrado como director General de la Secretaría General. Gonzalo es hijo de Adrián Juan Pelacchi, quien fue el jefe de la Policía Federal desde el 20 de julio de 1994 hasta el 18 de septiembre de 1997.

El comisario mayor Raúl Ricardo Albarracín fue designado en la Dirección General de Planeamiento y Desarrollo Estratégico; el comisario mayor Carlos Omar Duque, en la Dirección General de Inteligencia Criminal; el comisario mayor Marcelo Fabián Chiappero, en la Dirección General de Cooperación Policial Internacional (Interpol); el comisario inspector Diego Martín Maffia en la Dirección General de Policía Científica; y el comisario inspector Claudio Alberto Castro en la Dirección General de Aviación Federal (el jefe anterior fue el mismo Rolle).

Hackeo a jueces: detuvieron a un ex policía federal que buscó datos de las víctimas y dijo ser "periodista"

En sintonía con el plan motosierra que propone el Gobierno libertario para todas sus áreas, la reducción fue significativa: de 18 superintendencias se pasó a 11, y de 21 comisarios generales a 13.

Luis Rolle, el comisario que conduce la Policía Federal

Luis Rolle antes de asumir como autoridad máxima de la PFA, a quien el jefe de Gabinete, Nicólas Posse recomendó, ocupaba el cargo de superintendente de Aviación Federal desde el 2022 y había ocupado roles relevantes en la División de Robos y Hurtos y en la Dirección General de Orden Urbano y Federal.

En mayo de 2020, plena pandemia, Rolle fue protagonista de una anécdota particular. Creyó que le habían hackeado la casilla de mail o que le hacían un chiste de mal gusto cuando recibió un respetuoso memo interno, el viernes 8 de ese mes por la mañana, bajo el título de “informe muy urgente acerca de actividad aérea anómala”. Fue la primera vez que se realizó el primer pedido oficial y público en la historia de las fuerzas de seguridad argentinas para saber si, efectivamente, había objetos voladores no identificados (ovnis) en el territorio argentino.

RM / ED