miércoles 28 de septiembre de 2022
POLICIA Horror en Traslasierra

Córdoba: hallaron el cuerpo de un joven de 18 años que estaba desaparecido y por quien pedían rescate

Santiago Aguilera desapareció el martes 16 de agosto, y luego de casi cinco días de búsqueda fue hallado sin vida. Por el caso hay un detenido y se investiga la hipótesis de un secuestro extorsivo.

22-08-2022 09:17

Un joven de 18 años, que estaba desaparecido desde el martes 16 de agosto, en Traslasierra, Córdoba, fue hallado sin vida, durante la mañana del domingo.  El hallazgo tuvo lugar a pocos kilómetros de Villa Dolores, junto a una laguna, en una zona de difícil acceso. Según trascendió, Santiago Aguilera Allende habría sido secuestrado con fines extorsivos y asesinado de un fuerte golpe en la cabeza. Por el hecho hay un detenido. Luego del hallazgo del cuerpo, los investigadores esperan los resultados de la autopsia, que se llevará a cabo durante la jornada de hoy, en la morgue de Villa Dolores, y determinará la mecánica y data de la muerte, entre otras cuestiones de interés para la causa.

El martes por la noche, el joven dijo a sus padres que iba a ir a tomar una gaseosa con amigo, pero al día siguiente descubrieron que nunca llegó a su lugar de destino. Desde ese momento, sus padres comenzaron a buscarlo de forma desesperada y mostraban especial preocupación por el estado de salud del joven, quien tuvo un trasplante de un riñón en la infancia, y debía tomar una medicación permanentemente. Carlos Aguilera, padre de la víctima, había dicho al canal 10 de Córdoba: "estamos totalmente desesperados. Necesitamos que, si alguien lo tiene, por favor se apiade y lo libere porque necesita medicamentos".

Masacre de Trelew: a 50 años de la fuga que instaló los fusilamientos y las desapariciones

Por otro lado, la intendenta de Las Tapias, Lucy Díaz, decidió suspender las actividades por el Día de las Infancias luego de que se conociera la noticia del fallecimiento del joven. "La intendenta y todo su equipo expresan su absoluta solidaridad con la familia y afectos de Santiago Aguilera en este doloroso momento", publicó en sus redes sociales.

Angie Cargnelutti, una prima del joven, expresó, también a través de sus redes sociales: "Todavía no podemos creerlo... Yo todavía no caigo, hasta hace poco habíamos quedado en juntarnos, y a los dos días desapareciste, no encontrábamos respuestas, no entendíamos cómo te había pasado esto a vos hasta que nos llegó la más triste noticia y nos deja con un dolor tan grande primo... Fuiste siempre un luchador, ganaste todas las batallas. Hoy solo deseo q descanses en paz querido primo".

El "cuarto pinchazo" a los bebés muertos en Córdoba y el perfil de la enfermera de 27 años detenida

En tanto, el Instituto Privado Villa de las Rosas, en el que el joven cursaba su último año de secundaria señaló: "hoy es un día tremendamente triste" y agregó: "Lamentamos que Santiago haya dejado de estar con nosotros. Extrañaremos su risa, sus bailes y su carisma. Honraremos su recuerdo cada día, viviendo intensamente".

Santiago Aguilar Allende, desaparecido en Traslasierra Córdoba

El cuerpo sin vida de Santiago fue hallado por un “baqueano”, mientras buscaba “unos animales”, en una laguna vacía. El lugareño rápidamente dio aviso a la policía, que se encontraba a unos kilómetros realizando un operativo de rastrillaje.

En la causa interviene el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, quien el viernes pasado informó sobre el ofrecimiento de una recompensa de tres millones de pesos para quien pudiera aportar datos sobre el paradero del joven. Por otro lado, se presume que la familia habría recibido un llamado extorsivo en el que le pedían una suma de 7 millones de pesos, a cambio de la liberación del joven. Según Clarín, la línea investigativa del secuestro extorsivo, hizo que el caso pasara a una fiscalía federal.

"Vomité 7 veces": el último audio que la joven rosarina envió antes de morir en el cerro Champaquí

La causa tiene un detenido. Se trata de Walter Gil, un hombre de 23 años, que trabajaba en el corralón del padre de Santiago, desde hace unos seis meses, y fue apresado el jueves, en una casa del barrio Cura Brochero, en Villa Dolores. Una de las hipótesis es que el detenido habría descubierto una transacción comercial por la que la familia había recibido una gran cantidad de dinero. Además, Gil fue detectado en cámaras de seguridad cercanas a la zona de la desaparición y, durante su interrogatorio, tuvo varias contradicciones. Este domingo fue trasladado al penal de Bouwer y se espera que, con el resultado de la autopsia, se agrave la acusación en su contra.

El fiscal Senestrari dijo sobre el detenido: "Esperemos que si este chico que está detenido sabe algo nos lo pueda decir, y si no es así volvemos a foja cero porque es un secuestro extorsivo muy particular. Es la primera vez que nos pasa que se manda un solo mensaje y luego no se comunican más". El sospechoso, prestará declaración ante la Justicia durante el día de hoy. Según el fiscal, Walter Gil "Es la última persona vio, que tuvo comunicaciones" con Santiago.

MAR / fl