POLICIA
La Matanza

Crímenes de González Catán: detuvieron a otro sospechoso por la masacre en los terrenos tomados

Se trata de Marciano Aguiar González, quien fue capturado por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza en una quinta ubicada en el mismo predio en el que ocurrieron los hechos.

Enfrentamiento en González Catán
Enfrentamiento en González Catán | CEDOC PERFIL

La policía bonaerense detuvo a un nuevo sospechoso de integrar la banda que asesinó a cinco personas durante un enfrentamiento barrial ocurrido hace dos semanas en un predio tomado en la localidad de González Catán, y ya son cinco los detenidos en la causa, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de un hombre identificado por la Justicia y la Policía como Marciano Aguiar González, quien fue capturado por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza en una quinta ubicada en el mismo predio en el que ocurrió la masacre, donde el acusado se ocultaba.

Tiroteo en González Catán: detuvieron a la líder de la organización que tomaba y vendía tierras ilegalmente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detenidos hasta el momento

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, sobre Aguiar González pesaba un pedido de detención -junto a otros seis hombres y una mujer que aún permanecen prófugos- como sospechado de ser parte de la banda de "delegados" que disparó contra las personas que habían comprado los lotes, durante una disputa por dinero y obras relacionada a esas tierras.

El hombre quedó a disposición del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien lo indagará este jueves.

Aguiar González se suma a los otros cuatros detenidos que hasta ahora tiene la causa, todos ellos acusados de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas (cinco hechos)" y la tentativa de homicidio" de otras seis.

toma de terrenos gonzalez catan g_20240114

Los apresados son Juana Correa Villalba (43), de nacionalidad paraguaya y supuesta líder de la banda; Walter Escobar (40), Wilson Escobar, apodado "El Chino" (36), y un cuarto hombre que tras la balacera quedó internado en grave estado en el Hospital Rivadavia y cuya identidad de se desconoce aún porque está indocumentado.

Cómo fue la matanza

El hecho se registró el 14 de enero en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.

Habló el dueño del terreno donde murieron cinco personas en La Matanza: "El tema se estaba poniendo denso"

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial  en la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con las investigaciones, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los "delegados", en medio de la cual se empezaron a amenazar.

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

Un vocero policial indicó que los tiradores escaparon tras efectuar al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.

Como consecuencia de la balacera, cinco personas, identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16), resultaron muertas.

 

JMDS/LT