POLICIA

Tiroteo en González Catán: detuvieron a la líder de la organización que tomaba y vendía tierras ilegalmente

La mujer acusada de ser la responsable de la toma de tierras en González Catán que terminó en masacre con cinco muertos, Juana Correa Villalba, fue detenida en San Justo. 

correa villalba 18012024
Juana Correa Villalba fue detenida en San Justo.  | NA

La mujer acusada de ser la responsable de la toma de tierras en González Catán que terminó en masacre con cinco muertos, Juana Correa Villalba, fue detenida en San Justo, en el coburbano bonaerense. 

A la mujer de 43 años, de nacionalidad paraguaya, le pesaba una orden de captura nacional e internacional en su contra porque para el fiscal Adrián Arribas es quién creó el emprendimiento inmobiliario clandestino. 

Fuentes policiales confirmaron que fue capturada por la policía en la esquina de las calles Ocampo e Irigoyen, de esa localidad de La Matanza. Luego, fue trasladada a la sede judicial donde será indagada por el delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas" en cinco hechos y la tentativa de homicidio de otras seis, hechos por los que ya hay otros tres detenidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: así empezó el tiroteo en González Catán por la disputa de terrenos

Desde un comienzo Villalba fue señalada por la Justicia como la "Jefa" que se dedicaba al loteo y venta ilegal de las tierras tomadas y que llevó adelante el negocio de tierras en el barrio 8 de Diciembre, donde el último fin de semana fueron asesinadas cinco personas durante una asamblea por la venta de terrenos y lotes.

Por ese motivo es que también su marido, Emmanuel Lugo, también tiene pedido de captura y es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad y la Interpol. El fiscal había pedido allanar la casa de la mujer, también la de su pareja y la de otros familiares.

En el caso ya había otros dos detenidos, y ahora detectaron al tercer sospechoso, quien fue localizado porque estaba internado en grave estado en el Hospital Rivadavia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque como está indocumentado aún no había sido identificado, y se hacía pasar como víctima de la masacre, mientras que otro de los detenidos fue encontrado mientras se escondía en una de las casillas del barrio tomado. 

Correa Villalba tenía como principal actividad económica registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la de "servicios de peluquería". Los investigadores no la señalan como quien disparó, sino como la que lideraba esta organización criminal que vendía lotes en zonas inhabitables, usurpándolos con armas de fuego.

La trama judicial y política detrás de la toma de los terrenos en Gonzalez Catán

Incluso, la mujer ya tiene antecedentes de este tipo por usurpación de inmueble en la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 2 de La Matanza.

La masacre de González Catán

El hecho se registró el domingo pasado, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán.

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los "delegados", en medio de la cual se empezaron a amenazar.

"Estaban los delegados en la reunión en la que se hablaba sobre la venta de un espacio público, más precisamente de una plaza. Allí comenzó la discusión", explicó a Télam un investigador.

Feroz enfrentamiento a los tiros en una toma de terrenos en González Catán: hay cinco muertos

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

"La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon", señaló la fuente.

Un vocero policial indicó que los atacantes escaparon tras efectuar al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.

Como consecuencia de la balacera, cinco personas fueron asesinadas y al menos ocho quedaron heridas. Los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

JD / CP