POLICIA
Avanza la causa

Crimen de Kim Gómez: pidieron llevar a juicio a uno de los dos menores acusados por la muerte de la nena de 7 años

La fiscal del caso formalizó el pedido contra el principal sospechoso, de 17 años, acusado del homicidio de Kim Gómez, que fue arrastrada después de que le robaran el auto a su madre. El otro sospechoso, de 14, sigue alojado en un instituto de menores.

Crimen de Kim Gómez 20250703
Crimen de Kim Gómez | NA

La fiscal de la UFI N° 3 de Menores de La Plata solicitó este miércoles la elevación a juicio oral para el adolescente de 17 años acusado de participar en el violento hecho que terminó con el homicidio de Kim Gómez, la niña de 7 años que murió tras ser arrastrada en el auto que le robaron a su mamá. Por su parte, el otro involucrado en el crimen, un joven de 14 años, permanecerá en un instituto de menores.

El requerimiento fue realizado por la fiscal Carmen Ibarra, que concluyó la investigación y pidió que el mayor de los acusados sea juzgado como autor del robo y el asesinato de la pequeña. Tras el requerimiento formal, ahora será a jueza María José Lescano quien tome la decisión de avanzar a la instancia de debate oral y público.

Se conocieron las causas de la muerte de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ladrón de 17 años está procesado por "Homicidio en ocasión de robo", mientras que su cómplice fue considerado coautor del secuestro del vehículo que pertenecía a Florencia, madre de Kim, y del homicidio de la niña, pero es inimputable debido a su edad. Por este motivo, se determinó que continúe en el Instituto Gambier de La Plata por dos años, más allá que su abogado había solicitado el cese de esta medida.

El defensor del adolescente pidió que lo traslades a un ambiente menos restrictivo, pero la Fiscalía insistió en que no está garantizado que no vuelva a poner en riesgo su vida o la de los demás. La medida podría sostenerse hasta que el sospechoso cumpla los 18 y sea juzgado como adulto, si así lo interpreta la Justicia.

Kim Gómez marcha para pedir justicia 20250310

En audiencias anteriores, la jueza Lascano sostuvo que ambos son responsables del crimen de Kim, que movilizó al país e impulsó nuevamente un fuerte reclamo desde determinados sectores para cambiar la edad de imputabilidad de los menores.

En ese sentido, sectores exigieron revisar el régimen penal juvenil, mientras que organismos de derechos humanos alertaron sobre el peligro de criminalizar a menores sin políticas integrales de contención. En mayo pasado, un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años obtuvo dictamen de mayoría en Diputados.

La normativa es propuesta que contiene ideas del Ejecutivo con otras de distintos bloques y permitiría procesar a adolescentes desde esa edad con penas alternativas para delitos menores y un máximo de 15 años de prisión para casos graves, pero por el momento no fue tratado.

El crimen de Kim Gómez, un hecho conmocionante

El hecho que terminó con la vida de la nena de 7 años tuvo lugar el 25 de febrero pasado, en la localidad platense de Altos de San Lorenzo, donde los adolescentes robaron un Fiat Palio rojo en el que Florencia se movilizaba con Kim. Cuando llegaron a la intersección de las calles 25 y 72, fueron interceptadas por los sospechosos.

La mujer fue despojada del auto y empezó a correr de manera desesperada gritando que su hija estaba dentro del vehículo, y en un momento determinado la quisieron tirar del rodado, pero Kim quedó enganchada y fue arrastrada a lo largo de unas 15 cuadras.

Caso Kim Gomez en La Plata

La huida terminó cuando los delincuentes chocaron contra un poste de luz, provocando que cayeran en una zanja, y se escaparon corriendo hacia un descampado antes de que llegaran las fuerzas de seguridad. Testigos del hecho habían declarado que los dos acusados estaban merodeando la zona antes del robo y se los vio cerca de una verdulería, "sentados, como esperando algo". Fueron detenidos horas después por la Policía Bonaerense.

La autopsia arrojó que la niña "sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre” y murió como consecuencia “de un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”. La dramática escena quedó registrada en un video de una cámara de seguridad; que forman parte de distintas pruebas que complican al menor de 17 años.

Este joven ya había sido arrestado a principios de febrero por una tentativa de robo de un automotor, pero en ese momento no se solicitó su detención debido a su edad y fue entregado a sus padres.

FP/LT