POLICIA
Lomas de Zamora

"Mecanismo violento": se conocieron los resultados de la autopsia del cuerpo de Umma Aguilera

La niña de nueve años fue asesinada este lunes al salir de su casa de Villa Centenario con sus padres, integrantes de la Policía Federal.

Informe de la autopsia de Uma 20240125
Informe de la autopsia de Uma | NA

Umma Aguilera, la hija de uno de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue asesinada en un intento de robo en Villa Centenario, murió a causa de un “mecanismo violento” por parte de un disparo de arma de fuego en cráneo. Así lo confirmó la autopsia del cuerpo de lo niña de nueve años, que también reveló otros detalles sobre el crimen.

“De los datos aportados por la presente operación de autopsia se puede inferir que la víctima ha presentado una herida por proyectil de arma de fuego en cráneo con entrada y salida que le provocó lesiones encefálicas que le ocasionan la muerte a pesar de las terapias realizadas”, indica el informe que fue incorporado a la causa que está a cargo del fiscal de Lomas de Zamora, Pablo Rossi.

Quién era Umma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich asesinada a balazos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el estudio indica que la "trayectoria seguida por el proyectil sería de adelante hacia atrás, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha", sobre el disparo efectuado por uno de los delincuentes que sorprendieron a los padres de Umma, Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez, miembros de la Policía Federal, cuando salían de su casa en la localidad del partido de Lomas de Zamora.

Además del disparo en la zona de la nuca, se detectó que la niña recibió otro en su mano izquierda. “Es intervenida quirúrgicamente realizándose craneotomía descompresiva y apertura de dural observando abundante sangrado, se descompensa y hace paro cardíaco que no se recupera a pesar de las maniobras instauradas”, añade sobre las causas de su fallecimiento.

2024 01 23 Umma Aguilera
Umma Aguilera, tenía 9 años.

El parte policial que se conoció este lunes, cuando tuvo lugar el asalto, daba cuenta de que uno de los disparos que efectuó un ladrón “ingresó en el vidrio de la puerta trasera del lado derecho causando herida de arma de fuego en la parte de la nuca a la menor”.

Más tarde, la ministra de Seguridad confirmó lo ocurrido y realizó un duro descargo. Al respecto, la funcionaria relató que la nena "tenía una bala en la cabeza" y que los delincuentes "le tiraron a matar". “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”, escribió a través de sus redes sociales.

Detuvieron a los sospechosos del crimen de Umma

Por el asesinato de la niña ya hay cuatro jóvenes detenidos y acusados de robo y homicidio criminis causa, que prevé una pena de prisión perpetua. El primero en ser arrestado fue Patricio Valentín García, de 22 años, que cayó horas después del fallecimiento de la menor y se negó a declarar.

Este jueves, Patricia Bullrich comunicó la detención de Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa” (20) acusado de ser quién disparó contra el auto en el que iba la nena y provocó la muerte de la hija del custodio de la funcionaria nacional. 

Fue la propia ministra que confirmó la noticia en sus redes sociales y anunció que ya están los cuatro detenidos.

FP CP