POLICIA
INSEGURIDAD

Crimen del colectivero: la Provincia de Buenos Aires culpa a las empresas por la falta de cámaras y anticipa intimaciones

El ministro de Transporte Jorge D'Onofrio dijo que la cantidad de dispositivos instalados es menor a los proyectados. Señaló a los dueños de los micros y dijo que volverá a intimarlos. Prometió un Centro de Monitoreo.

Jorge D'Onofrio
Jorge D'Onofrio | CEDOC-PERFIL

El asesinato del chofer de colectivos Daniel Barrientos en La Matanza dejó al descubierto las malas condiciones en la que se trabaja en algunos lugares y los peligros a los que se está expuesto. En ese contexto surgió la polémica en torno a la falta de cámaras de seguridad y desde la oposición hubo críticas al oficialismo por no invertir, aunque desde el Gobierno culparon a las empresas.

Mientras ese pase de facturas ocurría, un hombre a punto de jubilarse había muerto producto de la inseguridad. Desde el Gobierno salieron a decir que la cantidad de cámaras instaladas en las unidades es muy inferior a las proyectadas.

Es que es más inseguro viajar en algunos lugares que en otros. Para eso, hubo un convenio con empresarios de transporte para poner cámaras. El Estado a través de los subsidios puso la plata, esto todavía no se ha concretado”, dijo en declaraciones a Radio 10 el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio.

Se levantó el paro de colectivos: vuelven a circular todas las líneas, excepto la 620 y la 328

El funcionario sostuvo que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, lo instruyó para que "esto funcione lo antes posible con un centro de monitoreo para poder prevenir y no solo para tener grabado al agresor".

La idea, entonces, es que las cámaras puedan ser vigiladas en vivo por un operador que al detectar una situación de posible peligro para choferes y pasajeros pueda dar aviso a la policía.

El Gobierno responsabilizó a las empresas

Después de los ataques que sufrió este lunes el ministro de Seguridad bonaenrense, Sergio Berni, los voceros del Gobierno salieron a dar explicaciones y buscaron calmar los ánimos. Uno de los temas centrales planteados fue la responsabilidad de las empresas, que según los funcionarios se comprometieron a la instalación de las cámaras pero no cumplieron.

paran las líneas de zona oeste por el asesinato de un chofer en Virrey del Pino
El asesinato del chofer abrió el debate por las cámaras.

Berni habló de "emboscada", apuntó a Burzaco y sembró dudas sobre el crimen del colectivero

Según el ministro de Transporte, las empresas vienen intimadas desde principios de enero para completar las instalaciones faltantes y que para poner en marcha el sistema se invirtieron 2.500 millones de pesos.

“Se va a formar una Comisión de Seguimiento con Unión Tranviarios Automotor (UTA) para terminar de instalar las cámaras", aseguró el funcionario del Gabinete bonaerense.

Respecto de la responsabilidad empresarial, sostuvo que "se va intimar a la empresas para que las coloquen donde faltan además de poner en marcha el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial (IA) y toda la tecnología”.

De ese modo, añadió, “los delincuentes deben saber que si se suben a un colectivo alguien los está mirando”. No descartó "la posibilidad de un botón de pánico instalado cerca de la pedalera” y “un sistema que se está estudiando también de inteligencia artificial que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas”.

Aníbal Fernández defendió a Berni: "Es una locura, ¿qué responsabilidad tiene él?"

El debate llegó después de una jornada muy complicada, que arrancó con la noticia del chofer asesinado mientras hacía el recorrido de la línea 620. Eso desencadenó la reacción de los choferes que salieron a marchar para pedir Justicia por su compañero y manifestar su enojo por la falta de cuidados ante la inseguridad.

La situación se agravó cuando el ministro Berni llegó al lugar y comenzaron a agredirlo a trompadas y piedrazos, al punto que debieron retirarlo escoltado del corte ubicado en General Paz y Alberdi.

AS/fl