POLICIA
Allanamientos

Cuáles son las novedades en la causa de los 38 autos secuestrados en Puerto Madero

La AFIP investiga los delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de dinero. Por ahora hay dos detenidos.

Autos_20190607
Autos de alta gama secuestrados. | Cedoc

El jueves por la noche, a partir de una disposición juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, se realizaron una serie de allanamientos en una cochera del edificio Madero Center, en pleno corazón de Puerto Madero. A partir del operativo se decomisaron 38 autos de alta gama y se detuvo a dos personas que son investigadas por una asociación ilícita dedicada al contrabando y lavado de dinero mediante las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). 

Las dos persona privadas de su libertad son el empresario Mariano Martínez Rojas (ex propietario de medios filokirchneristas) y "Mr. Korea". Este último, cuyo nombre real es Sung Ku Hwang, fue extraditado desde Corea y estuvo vinculado a la causa de los contenedores. Está acusado de cumplir un rol clave en la organización que se dedicaba, como se desprende una serie de escuchas, a  sacar de la Aduana contenedores frenados por disposición judicial ante la sospecha de contrabando. 

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP), explicaron a PERFIL que el organismo es querellante y que está promoviendo que, luego de haber elevado a juicio oral a 27 acusados, ahora otros 50 procesados sigan el mismo camino.

Causa de las DJAI: nuevos procesamientos en torno a la figura de "Mister Korea"

"Los delitos son: contrabando, asociación ilícita y lavado de dinero. A la par, AFIP investiga otros delitos impositivos que se puedan derivar de la maniobra original, que era simular importaciones para lavar plata. La Aduana, que forma parte de AFIP, trabajó en la identificación de los responsables de las maniobras por las que ayer se secuestraron los autos de alta gama", ampliaron desde el ente gubernamental.

Las maniobras que estarían detrás del contrabando y el lavado están vinculadas a la evasión tributaria, que muchas veces es un delito conexo a los anteriores.

El exempresario de medios. Martínez Rojas fue extraditado a la Argentina, desde los Estados Unidos, en enero de 2018. A partir de ese momento, pidió declarar como imputado colaborador en las causas en las que estaba involucrado. 

En relación a las DJAI, el Martínez Rojas afirmó que, un parte del dinero que se utilizó en en las maniobras llegaba desde Formosa. A partir de esta declaración, Meirovich allanó y realizó detenciones en la provincia. 

JPA EA