POLICIA
Justicia

Ataque al playero: condenaron a 4 años y 6 meses de prisión efectiva al agresor

Carlos Manuel A. tenía 17 años, cuando agredió a López con un puñetazo y le dejó con secuelas de por vida. El juez lo condenó por el delito de lesiones gravísimas y corre riesgo de ir a prisión.

playero de 66 años Arturo López 20211125
playero de 66 años Arturo López | CAPTURAS

La Justicia porteña condenó a 4 años y 6 meses de prisión al agresor del playero Arturo López, Carlos Manuel A. Se trata de una condena de efectivo cumplimiento, según confirmó este mediodía el fiscal del caso, Mauro Tereszko. 

"El juez resolvió de esta manera. El cumplimiento es efectivo, circunstancia que no se puede llevar a cabo en esta instancia porque la resolución todavía no está firme y la legislación permite mantener a los jóvenes en prisión", afirmó el funcionario del Ministerio Público a la salida de la audiencia en los tribunales porteños de la calle Suipacha.

Para que el cumplimiento de la pena sea efectivo y el agresor vaya a prisión, el fallo tiene que quedar firme. Para eso debe pasar por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y luego la Cámara de Casación. La Fiscalía apelará en busca de una sanción más gravosa, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez de 1ª Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Villanueva, dio a conocer la sentencia contra el joven que agredió al playero en Monserrat en 2021.

"Estamos conformes", aseguró la familia

"Estamos conformes luego de tanta lucha, de casi dos años. Estamos conformes. La verdad que creo que el juez Villanueva estuvo espectacular, creo que consideró todo: el sufrimiento de Arturo, de la familia y también puso en la balanza al menor en ese momento y me parece una condena hasta acá justa", dijo a la prensa Miriam Luna, abogada de la familia López.

Agostina, hija del playero, lo ratificó: "Para nosotras han sido dos años muy difíciles que en cierto modo están terminando de una manera que estamos deseando. Él quedó con secuelas y sigue con el tratamiento de rehabilitación para seguir adelante". 

Golpiza al playero: se define la pena para el menor condenado

"Nosotras veníamos con la opción de que quede absuelto y frente a eso lo que sentenció el juez me parece que es acorde a la situación. Quedará esperar que quede firme, pero por el momento es un alivio", agregó la joven.

El agresor, Carlos Manuel A, es quien en noviembre de 2021, le pegó una piña en la cabeza a Arturo López y lo dejó con secuelas de por vida. 

El recorrido hasta la condena

El agresor, que por ese entonces tenía 17 años, podría recibir una pena de entre tres y diez años de prisión por el delito de lesiones gravísimas. Sin embargo, por su condición de menor sería disminuída

A pesar de que el artículo 91 del Código Penal indica que "se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir", la pena para el joven, al ser menor de edad, podría ser reducida y se ubicaría entre 1 año y medio como mínimo hasta 6 años y 8 meses de cárcel como máximo.

En la tercera audiencia, el fiscal Mauro Tereszko y la querella, representada por Mirian Luna, exesposa de la víctima, solicitaron que el agresor reciba una condena de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa del joven pidió que no sea privado de su libertad.

La hija del playero criticó a la Justicia por la domiciliaria del agresor: “Se nos ríe en la cara”

A pesar de que en noviembre del año pasado fue encontrado culpable del delito mencionado, el juez podría absolverlo en función de esos elementos.

A comienzos del juicio, Agostina, una de las hijas de Arturo, habló en Splendid AM990 y remarcó: "Venimos desde hace dos años buscando justicia. Mi viejo sigue poniendo el cuerpo día a día para salir adelante. Nosotras lo único que queremos es que se pueda resolver de alguna manera".

Arturo López
Arturo López

La joven explicó que su papá sufrió "un traumatismo intransifálico que le generó secuelas de por vida, por eso son lesiones gravísimas, porque ya está demostrado de que le quedaron afecciones que lo van a acompañar el resto de sus días".

Asimismo, indicó que el hombre tuvo un retroceso en su estado de salud: "Ahora problemas en lo que es la comprensión y el lenguaje. Lamentablemente hace un mes tuvo que volver a estar internado en terapia intensiva porque tuvo un episodio de convulsión".