POLICIA
Misterio en Quilmes

Capturan en Entre Ríos al mejor amigo del abogado desaparecido y ahora buscan saber si lo mató

Darío Dening, un comerciante de 52 años, fue detenido en el puente de Zárate Brazo Largo. Llevaba más de 380 mil pesos y 1.500 dólares.

2020 08 26 Altamura Salvador Detenido Abogado
Darío Dening, el mejor amigo del abogado desaparecido fue detenido en Entre Ríos. | Cedoc Perfil

El amigo de Salvador Altamura (48), el abogado de Quilmes que está desaparecido desde el 13 de julio pasado, estaba a punto de abandonar la provincia de Buenos Aires. Apenas supo que la justicia había ordenado su detención decidió escapar. Y lo hizo en bicicleta.

Darío Rubén Dening, un comerciante de 52 años que reside en la localidad de Bernal, llegó hasta el puente de Zárate - Brazo Largo sin problemas. Eran las 4.45 de la madrugada. Pero cuando intentó ingresar a la provincia de Entre Ríos lo identificaron y enseguida saltó que tenía pedido de captura.

El principal sospechoso por el caso llevaba una importante suma de dinero: 386.642 pesos y 1.500 dólares. Pensó que esa plata podía servirle para continuar su camino. Sin embargo, los policías no aceptaron la coima que les ofreció para que no lo arrestaran.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2020 08 26 Altamura Salvador Detenido Abogado Dening Dinero
El dinero que llevaba el amigo del abogado. 

Los investigadores creen que parte de ese dinero lo robó del departamento del abogado desaparecido, al que una persona ingresó en la madrugada siguiente a su desaparición.

Dening está acusado por el delito de "robo agravado por la utilización de la llave verdadera en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad coactiva", un delito que prevé una pena de 8 a 15 años de cárcel.

 Salvador Altamura, desaparecido en Quilmes 20200810
Salvador Altamura fue visto por última vez el 13 de julio pasado. 

La detención es clave para saber el destino de la víctima. Si lo asesinaron para robarle o está privado de su libertad, algo que a esta altura parecería poco probable. 

Caso Facundo: terminó la autopsia pero los resultados demorarán 30 días

En el inicio de la causa, los investigadores detectaron algunas contradicciones y, con el avance de la pesquisa, advirtieron movimientos extraños que llamaron la atención. Por ejemplo, una serie de compras compulsivas que, en teoría, el sospechoso no podría justificar. De acuerdo a las fuentes, Dening adquirió "televisores, celulares, ropa, zapatillas y tal vez una moto".

El sospechoso y Altamura son viejos amigos. Se conocieron en la zona de Quilmes Oeste, donde ambos se criaron. Dening vivía con su familia en una casa de la calle Otamendi al 1600, a dos cuadras del domicilio del abogado.

sospechoso por la desaparición del abogado Salvador Altamura 20200825
Darío Dening. 

Según los voceros, el acusado nunca se mostró interesado por el destino de su amigo, pese a que había sido la última persona que había estado con él. "Se llamó a silencio, nunca nos contactó ni participó de las concentraciones que organizamos desde que Salvador desapareció", dijo a PERFIL Lilia Altamura, hermana del abogado.

El lunes 13 de julio a las 18.06 Altamura pasó con su moto Honda CRF 250 roja y blanca por el frente de su departamento, ubicado en la calle 25 de Mayo al 200, en el centro de Quilmes. Nunca más se lo vio.

Ese día había estado con Dening, con quien supuestamente compartió una caminata. En la madrugada siguiente un hombre de contextura más baja que él ingresó a robar a su departamento. No está claro si esa persona es el amigo de la víctima o un cómplice que habría colaborado en el plan.

Las cámaras muestran que el supuesto ladrón llegó en la moto de la víctima a las 4 AM y que permaneció cerca de una hora y media.

En ningún momento se sacó el casco. Los familiares de la víctima reconocieron que el departamento no presentaba señales de un gran revuelo por lo que estiman que el sujeto que entró sabía muy bien dónde buscar.

Una lágrima tatuada en la cara, la clave para dar con un presunto femicida

Salvador guardaba una importante suma de dinero, aunque nadie sabe cuánto. El miércoles 15 del mismo mes, la moto del abogado fue utilizada por dos motochorros para robar en el centro de Quilmes, según el registro de una cámara de seguridad.

El día de su desaparición, Altamura intercambió varios mensajes vía WhatsApp con la mamá de su hija, pero en un momento de la tarde su teléfono se apagó y dejó de recibir notificaciones.

Cinco horas después la cuenta se reactivó cuando un amigo le mandó un mensaje. Alguien lo leyó porque quedó el registro de la doble tilde celeste. Pero nadie respondió. El celular volvió a prenderse. La antena que registró esa conexión en la zona de Berazategui.

Salvador Altamura 20200721

Por esa razón, la Policía realizó un intenso rastrillaje en el Parque Pereyra Iraola, una zona donde suelen arrojar o enterrar cuerpos, pero el resultado fue negativo.

Además de los operativos en esa zona, los investigadores buscaron indicios en San Telmo, cerca de la autopista 25 de Mayo, y en la Isla Maciel, donde un anónimo denunció que estaban ofreciendo una moto similar a la del abogado. Sin embargo, la pista no prosperó y el rodado perteneciente al abogado todavía no pudo ser recuperado.

LNMC