POLICIA
lo internarn en el Borda

Declararon inimputable al tirador de Belgrano

La Justicia estableció que Martín Ríos es esquizofrénico y no comprende la criminalidad de sus actos. La bronca de los padres de Alfredo Marcenac.

0701martinriostelam468
| Tlam
La Justicia declaró inimputable a Martín Ríos, el "tirador de Belgrano", acusado de matar a balazos a un joven y herir a varias personas en ataques perpetrados años atrás en ese barrio porteño. Con este fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal 12 decidió además que el acusado será internado en el hospital psiquiátrico Borda “hasta que no represente peligro para la sociedad”.
 
De esta manera, y tal como venía pidiendo su defensa, Ríos fue absuelto de los cargos que se le atribuían, y lo declaró inimputable. La Fiscalía había pedido para Ríos la pena de prisión perpetua.
 
Sucede que el eje del proceso fue la imputabilidad o no de Ríos, y en ese sentido se destacaron las exposiciones de los peritos, que mayoritariamente dictaminaron que el acusado es esquizofrénico y no comprende la criminalidad de sus actos.
 
El Tribunal, integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano-, dictó el veredicto menos esperado por los padres de Alfredo Marcenac, el joven que murió en Belgrano al recibir un disparo de Ríos.
 
Los mismos peritos van a decir con la misma liviandad que ya está bien, compensado, y lo van a soltar dentro de poco. Esta es la Justicia que tenemos. Es una cadena de responsabilidades, cuando no se investigó como correspondía los atentados que había hecho antes. Vamos sumando negligencia”, se quejó la mamá del joven asesinado al terminar de escuchar el veredicto. Y agregó: "Tenemos la certeza de que Martín Ríos va a seguir matando".

“Lo que tenemos claro es que no es esquizofrénico y que sabía claramente lo que estaba haciendo”, destacó, por su parte, el padre de Alfredo.
 
Algunos peritos y especialmente los padres de Marcenac venían sosteniendo que el acusado es un "simulador". El fiscal había reclamado la pena máxima al considerarlo culpable de "homicidio agravado por haber sido cometido por placer". Empero, pidió que si Ríos es declarado inimputable, pase el resto de su vida internado en un hospital neuropsiquiátrico.
 
En tanto, el abogado codefensor Augusto Coronel resaltó que 10 de los 12 peritos que revisaron a Ríos opinaron que sufre de esquizofrenia y que no comprendió la criminalidad de sus actos. "Hoy existe certeza que Ríos es inimputable", sentenció en su alegato.
 
Ríos está acusado de matar el 6 de julio de 2006 en la avenida Cabildo al 1700 a Marcenac, de 18 años, y de herir a seis personas cuando disparó de manera indiscriminada. También se lo acusa de otros tres ataques a tiros: contra un colectivo de la línea 67, un tren del ex ferrocarril Mitre mientras circulaba entre Colegiales y Belgrano R y una confitería de Juramento y Cramer, todos en Belgrano.
 
En este último hecho fueron heridos Sabrina Sangiao y Mariano García Tejera, cuyos abogados pidieron para Ríos la pena de 20 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por placer. Los abogados de la familia Marcenac no efectuaron a tiempo su acusación, por lo que no fueron tenidos por querellantes.