La Justicia de Garantías platense resolvería hoy los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre el karateca Osvaldo Martínez y Javier "Hiena" Quiroga, ambos detenidos por el cuádruple crimen de las mujeres en La Plata ocurrido en noviembre de 2011. Así trascendió de fuentes allegadas al caso, luego de una audiencia que se desarrolló en los tribunales platenses, donde tanto la querella como la defensa expusieron sus posturas y de la que participaron Martínez, Daniel Galle -ex pareja de una de las víctimas- y los abogados de ambas partes.
Durante la audiencia, presidida por el juez de Garantías Juan Pablo Massi -a cargo de la investigación por la licencia de su colega Guillermo Atencio-, Martínez reiteró su inocencia y pedido de libertad.
Marcelo Mazzeo, abogado de Martínez, contó a DyN que la audiencia "se desarrolló con respeto" y que su defendido solicitó arresto domiciliario porque "no existe causal de que vaya a eludir la justicia o fugarse, porque ya estuvo en libertad y no se escapó".
Martínez reclamó además al juez "que le devuelvan los dos mil pesos y las cosas que le robó la Policía" de su vivienda durante un allanamiento, por lo que el juez Massi ordenó que se investigue la denuncia del detenido.
El acusado, siempre según los dichos de Mazzeo, le dijo al juez que "siempre estuvo a derecho y que no hay ninguna prueba contra él" y advirtió que "en la sala -donde se desarrolló la audiencia- hay personas que mienten descaradamente".
El fiscal Álvaro Garganta, como los abogados de Galle, sostuvieron que los acusados deben permanecer detenidos hasta que el caso sea ventilado en juicio oral y público por entender que existen riesgos procesales en caso recuperar la libertad, habida cuenta de la pena prevista por el delito de homicidio.
Ahora, el juez Massi deberá resolver -se prevé que lo haga hoy- el pedido de prisión preventiva que elevó el fiscal Garganta contra Martínez y Quiroga y la solicitud de la defensa del karateca para que se morigere la pena mediante arresto domiciliario y la excarcelación por falta de mérito.
El múltiple crimen ocurrió el 27 de noviembre en una casa del barrio La Loma, donde las víctimas fueron Bárbara Santos, de 29 años; su hija, Micaela Galle, de 11; su madre, Susana de Barttole, de 63, y una amiga de las mujeres, Marisol Pereyra, de 35.