POLICIA

Denuncian que el FBI se niega a investigar la muerte de Menem Jr.

El abogado de Zulema Yoma apuntó contra EE.UU.Las sospechas de atentado. Fotos. Galería de fotos

Carlos Menem Jr murió el 15 de marzo de 1995 al caer misteriosamente con un helicóptero en Ramallo. Siempre hubo sospechas de un atentado.
| Cedoc

El abogado de Zulema Yoma, la ex esposa del ex presidente Carlos Menem, denunció hoy que el FBI se negó a participar de los peritajes de la reabierta investigación por la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida el 15 de marzo de 1995 cuando cayó el helicóptero en el que viajaba, para determinar saber si pudo haber sido un atentado.

"El FBI nos ha hecho perder al menos tres meses en esta ya muy larga investigación, que ahora se rehúsa a efectuar dando motivos crípticos", dijo el abogado Juan Gabriel Labaké, abogado de Zulema Yoma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se informó, el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, había dispuesto "una pericia digitalizada de los orificios que presentan las fotos de los restos del helicóptero y un estudio sobre las diferencias que existen entre el sonido que produce un disparo de bala y el debido a la ruptura de un cable de alta tensión".

La muerte de Carlitos Menem ocurrió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda presidencia de su padre, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en Puerto Esther, partido de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. En el hecho también falleció el corredor de autos Silvio Oltra, que viajaba como acompañante.

¿Colaboró el FBI? "En ambos casos, esos estudios son indispensables para determinar si la caída del helicóptero fue provocada por un accidente o por un atentado terrorista", resaltó el letrado.

Luego, el abogado contó que "el juez dispuso, a su vez, que el FBI efectuara el estudio digitalizado de las fotos" y señaló que "este servicio de inteligencia norteamericano se mostró dispuesto a realizar dicha tarea". Por ello, añadió, "el juzgado mantuvo conversaciones con él, durante más de dos meses, sobre las modalidades del caso y el material a enviar".

Pero el abogado planteó que "ahora, ese organismo oficial de Estados Unidos nos sorprende con la presentación de un escrito, en el que informa oficialmente que por 'razones relacionadas con los protocolos de evidencias y el ámbito del laboratorio del FBI', no realizará la pericia solicitada".

La querella hizo saber la "extrañeza y desagrado ante este cambio brusco de actitud del FBI, que se profundizan ante las razones incomprensibles que aduce", y "en vista de esta desagradable y dilatoria experiencia".

El laberinto judicial. La causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por Villafuerte Ruzo, al considerar que fue un accidente, pues la nave se estrelló tras golpear con cables de alta tensión. Pero Zulema Yoma siempre sospechó que fue un atentado y acusó a funcionarios del Gobierno de su ex marido, por lo que pidió la reapertura de la causa.

Su abogado presentó pericias que, según esa parte, indicarían que los agujeros en el helicóptero poseen una composición química de plomo y antimonio en la misma proporción que las balas.

Fuente: DyN