A pocas horas de que el Congreso trate un proyecto de ley contra la trata de personas, distintas organizaciones sociales realizarán hoy una marcha contra este delito en un prostíbulo ubicado en el barrio porteño de Flores, que también generó una denuncia penal que esta tarde quedó radicada en el Juzgado federal Nº 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.
“Acá hay menores y mayores que son obligadas a prostituirse y que han sido traídas mediante la violencia y violadas para obligarlas a prostituirse”, denunció Gustavo Vera, titular de la cooperativa La Alameda.
Para efectuar la denuncia, que fue formalizada hoy a las 14 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, un miembro de La Alameda estuvo se infiltró en el lugar, dialogó con varias de las chicas allí obligadas a prostituirse y filmó las imágenes con una cámara oculta.
“Esta persona trabajó dos días como portero y pudo constatar que una de las chicas tiene sólo 16 años, es de nacionalidad paraguaya y, dialogando con ella, ésta le contó que fue traída por la fuerza”, contó Vera en diálogo con Perfil.com. Y agregó: “Otras chicas, aunque mayores, dijeron que fueron engañadas, que les ofrecieron ser camareras y luego las obligaron a prostituirse”.
La denuncia se realizó contra un local denominado New Lisa, ubicado en la intersección de San Pedrito y Directorio, “y que no presentaba ningún certificado o letrero de habilitación comercial”, pero que “es un prostíbulo” donde prestan servicio siete mujeres, entre ellas la menor de 16 años, según destaca la denuncia a la que tuvo acceso Perfil.com.
La denuncia también expresa que el lugar funciona con el aval de la comisaría 38, que tiene jurisdicción en la zona. “Una vez por mes tanto la brigada como el ‘taquero’ de la zona Flores vienen al local a cobrar lo suyo, es decir una coima”, destaca la denuncia que cita la declaración de J.G.A.M., el miembro de La Alameda que se hizo pasar por portero del lugar y que filmó todo lo que allí sucede.
“Esta movilización por la justicia y contra la esclavitud se desarrollará a menos de 24 horas que se trate el proyecto oficial sobre la penalización de la trata de personas elaborado por Aníbal Fernández, que a todas luces resulta ineficaz para combatir este flagelo”, dijeron desde La Alameda a través de un comunicado.
“El proyecto en cuestión sólo penaliza la trata en el caso de menores, obligando a los mayores a tener que demostrar que no hubo 'consentimiento', algo absolutamente imposible por el obvio temor de las víctimas a la red mafiosa con protección policial que encubre a los tratantes tanto de prostíbulos como de talleres clandestinos. Además tampoco prevee adecuada asistencia y contención a las víctimas”, agregaron.
Mañana, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado para penalizar la trata de personas. Se trata de una iniciativa de la senadora Vilma Ibarra que tipifica como delito federal la trata de personas, planteando penas que van entre los 3 y los 15 años. El proyecto también fue impulsado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
La movilización se realiza esta noche, a las 20, y cuenta con la presencia de las organizaciones que integran la Red No a la Trata.